Eduardo Rodríguez, quien encabeza el Movimiento Esmeralda, explicó porqué el espacio que representa se opuso a la propuesta de aumento que propuso el gobierno de Juan Schiaretti.

  “La provincia tiene una recaudación superior al mes de septiembre y comparada con el mes de octubre del año anterior también es más importante, por lo que tendría oxígeno suficiente si pensara realmente en la educación como un bien público y en la docencia en general”. Remarcó el dirigente.

#UEPC #AumentoSalarial #Conflicto #Educación #Regionales #Semanariomj


    “La conducción del sindicato había estado negociando con el gobierno provincial y en una segunda instancia, el gobierno ofreció un 9% a pagar en 3 cuotas, cerrándose a otras opciones de volver a negociar, entonces desde la mayoría de la conducción del sindicato se bajó la propuesta a los diferentes niveles de organización democrática que tiene el gobierno”. Explicó el Profesor Eduardo Rodríguez.
El Movimiento Esmeralda, que encabeza Rodríguez, es una minoría en oposición dentro del departamento Unión, con sus dos representantes titulares, el cual rechaza rotundamente la propuesta.
Opina que “la provincia tiene una recaudación superior al mes de septiembre y comparada con el mes de octubre del año anterior también es más importante, por lo que tendría oxígeno suficiente si pensara realmente en la educación como un bien público y en la docencia en general”.
“La conducción “celeste” -que es el espacio mayoritario dentro del gremio- por un lado reconoce que la oferta es mínima pero por el otro presentan un discurso que condiciona al conjunto docente, poniendo por delante el daño a las familias” y en esto opina el Movimiento Esmeralda que durante la pandemia los docentes en unidad con las familias, son los que han sostenido el sistema educativo.
“Desde principio de año el gobierno no se ha preocupado por nombrar a ninguno de los suplentes, tanto en el nivel medio como primario, y esto los ha puesto en un nivel de indigencia total a tal punto que no pudieron ni acceder al IFE, porque hasta el mes de febrero el docente estuvo trabajando, lo cual no correspondía; también hubo algunos que fueron nombrados por el art. 43, que es una excepción dentro del estatuto y como los sorprendió la pandemia, no hubo forma de hacer las cargas salariales, por lo que hasta el día de hoy todavía no han cobrado”. Sostuvo el Dirigente.

El 20 de mayo el gobernador elevó un proyecto de ley que luego fue sancionado en la Unicameral, al cual Rodríguez considera “traicionero, hecho en silencio, que ataca a todo el sector jubilado y a los que a posterior se van a jubilar”.
En los primeros días del mes de noviembre se conformó la Asamblea de los delegados departamentales y se aceptó el aumento por una amplia mayoría. De 132 delegados, 88 votaron por el sí; 40 por el no; hubo 2 abstenciones y 2 ausencias.
“El 80 % de los docentes son mujeres y durante la pandemia muchas han quedado como sostén principal de la familia, la mayoría han tenido que pagar de su bolsillo el costo de los medios informáticos y tecnológicos, hasta han tenido que cambiar de celular, además la realidad de los precios de góndola es otra diferente a la que marca el INDEC  u otro organismo, por lo que ese 9 % no es equitativo”. Concluyó Eduardo Rodríguez, dirigente del movimiento Esmeralda, UEPC.

 

Fuente:  Radio Estación Isla Verde