El organismo indicó que las empresas “tuvieron serios problemas para trabajar con normalidad, comprar insumos, consensuar el valor del dólar, cobrar cheques, exportar, vender, pagar salarios y acceder a los programas oficiales”.

#Coronavirus #Pandemia #CAME #Pymes #Economía #Nacionales #Semanariomj

 

El 82% de los pequeños y medianos productores consultados tuvo dificultades para comprar materias primas o insumos, con lo que los problemas en el abastecimiento “aparecen como un punto de incipiente conflicto”, indicó hoy un estudio difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“El Covid-19 pegó fuerte en las economías regionales”, puntualizó y señaló que “en abril, los productores tuvieron serios problemas para trabajar con normalidad, comprar insumos, consensuar el valor del dólar, cobrar cheques, exportar, vender, pagar salarios y acceder a los programas oficiales”.

El sondeo, que fue presentado ante el Gobierno, subrayó que hay un 11% de los productores que no pudo cosechar y otro 48% que lo hizo parcialmente.

“Por la falta de producción y ventas, ese conjunto de productores pymes estará necesitando US$ 812 millones en capital de trabajo, lo que les permitirá mantener la subsistencia de la explotación agroalimentaria”, apuntó CAME.

Según el análisis, el 82% de los pequeños y medianos productores tuvo dificultades para comprar materias primas o insumos, por lo cual advirtió que “los problemas en el abastecimiento aparecen como un punto de incipiente conflicto”.

“El 63% de las explotaciones agropecuarias nacionales corresponden a economías regionales, las que anualmente invierten alrededor de US$ 4.200 millones en concepto de capital de trabajo, sin considerar amortización”, argumentó la entidad.

Destacó que “se trata de un complejo que emplea, aproximadamente, entre 900 mil y 1 millón de trabajadores, lo que representa el 70% de la mano de obra rural”.

Con relación al dólar, sostuvo que “los problemas para fijar el valor del dólar aparecen también como un conflicto para el 29% de los productores, que debió comprar a valor blue, mixto, contado con liquidación o MEP”.

Los datos surgen de un informe del sector de economías regionales de la entidad que incluye una encuesta finalizada el 12 de mayo entre 283 pequeños y medianos productores.