El gobernador explicitó que el laboratorio de Hemoderivados “generará inmunoglobulinas enriquecidas” para “tratar a pacientes que están en etapa crítica”.

#Coronavirus #Tratamiento #Provinciales #UNC #Semanariomj

 

El gobernador Juan Schiaretti recibió al ministro de Salud, Diego Cardozo, al rector de la Universidad Nacional de Córdoba y al decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi, con quienes se firmaron dos convenios. El objetivo consiste en implementar metodologías diagnósticas para la detección de anticuerpos neutralizantes anticovid-19, como así también, producir un derivado de la sangre en personas recuperadas de coronavirus. Para ello trabajará conjuntamente el Laboratorio Central de la Provincia; el Banco Central de Sangre, el Instituto José María Vanella y el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC.

 

“Hemos firmado dos convenios con el rector de la @unc_cordoba, Hugo Juri, para trabajar juntos contra el #coronavirus, poniendo a disposición todos los recursos del Laboratorio Central de la Provincia, del Instituto virológico José María Vanella y del Laboratorio de Hemoderivados”, señaló el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

En su siguente posteo detalló que “con el Laboratorio de Hemoderivados se trabajará en el plasma de personas que son convalecientes para generar inmunoglobulinas enriquecidas y tratar a pacientes que están en etapa crítica”.

Y agregó que con “el Instituto José María Vanella se trabajará en la detección de anticuerpos neutralizantes contra el virus covid 19, requisito fundamental para el tratamiento con plasma en pacientes afectados. De igual manera se realizará la detección y el estudio del genoma del virus sars cov 2”.

Desde el Laboratorio de Hemoderivados especificaron que están apostando a “un concentrado de anticuerpos para el tratamiento de pacientes críticos con diagnóstico positivo para COVID-19. Un medicamento de estas características se plantea como una alternativa con alta efectividad terapéutica y biológicamente seguro”.

Indicaron que la iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación y se está trabajando junto al Sistema Nacional de Sangre y otras instituciones para avanzar en los distintos aspectos que implica un proyecto de esta envergadura, como son:

– Obtención de la materia prima necesaria: plasma de pacientes convalecientes de COVID-19.

– Factibilidad tecnológica: adecuación de la tecnología y equipamientos existentes en la planta para adaptar los procesos productivos.

– Protocolo regulatorio de emergencia: autorización de ANMAT para comenzar a producir un medicamento que aún no completó su etapa de registro ante la autoridad sanitaria.