El director del organismo, en conferencia de prensa, habló de los alcances de la enfermedad. “Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

#Coronavirus #Pandemia #Oms #Semanariomj

 

El coronavirus fue calificado hoy como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), tras haber alcanzado altos niveles de contagio en todo el planeta.

Así lo indicó el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien señaló que en las últimas dos semanas el brote se multiplicó por 13 fuera de China, el lugar en que se originó la epidemia.

Hasta el momento se registraron un total de 118 mil casos en 114 países, con 4.291 decesos.

El 90 por ciento de los casos se produjeron en cuatro naciones, y dos de las mismas han conseguido bajar el número de contagios, indicó el titular del organismo sanitario de Naciones Unidas.

“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid19 puede caracterizarse como una pandemia”, expresó Ghebreyesus.

El directivo admitió que existe preocupación en el organismo “por los niveles alarmantes de propagación y por los niveles alarmantes de inacción”.

Ghebreyesus aseguró, sin embargo, que el término pandemia no cambia lo que realiza la organización en cuanto al problema.

“No cambia lo que está haciendo la OMS y tampoco cambia lo que deberían hacer los países”, afirmó en ese sentido.

“Hemos estado pidiendo cada día a los países que tomen medidas urgentes y agresivas. Hemos dado la señal de alarma alto y claro”, añadió.

Por otro lado, se enfocó en sus recomendaciones en los países que no tienen o solo registran un puñado de casos de coronavirus.

“Si los países detectan, hacen el test, aíslan, buscan los contactos y movilizan a su ciudadanía en la respuesta, los que solo tienen un puñado de casos de Covid-19 pueden prevenir que se conviertan en grupos de transmisión y que estos se conviertan en transmisión comunitaria”, dijo al respecto.