Nota Solicitada por el Movimiento Esmeralda. “Ha comenzado el ciclo lectivo 2020 y nos encontramos frente a la incertidumbre de un presente y un futuro para nada claro”. Manifiesta el Documento.

#Educación #Salarios #DeInterés #Semanariomj

 

Realidad Nacional.

Somos muy conscientes de la realidad que atraviesa nuestro País en materia económica. Pero no podemos permitir que el peso de un endeudamiento y el cómo resolverlo, recaiga sobre nuestros salarios.

Reconocemos como fundamental la reapertura de la Paritaria Nacional, cómo así cada punto establecido allí, principalmente devolver el 6% de inversión a Educación y de duplicar el FONID. Pero hay un punto con el que NO acordamos: tener un piso nacional de inicio de $ 23000 ahora y $ 25000 en julio. Cuando en enero de 2020, una familia de dos adultos y dos niñas/os necesitó $40.373 para no caer en la pobreza. Siendo la línea de indigencia de $ 16.478,78.

Razón por la cual nuestros dos Delegados Departamentales Esmeraldas, por Unión, votaron NO en la Asamblea Departamental del dia 27 de febrero pasado.

 

Realidad Provincial.

Mientras ésto ocurría a Nivel Nacional, la Provincia miraba de costado la Paritaria Nacional.

Ni el gobierno ni el mismo Ministro de Educación provincial, salieron a decir NADA AL RESPECTO al conjunto Docente.

Mientras tanto, el 17 de febrero de 2020 se abrieron las Escuelas y con ello todas las responsabilidades que conlleva.

Pero de Salario: NADA.

Ni tampoco desde la conducción, tanto a nivel Departamento como Provincial de nuestro Sindicato, se dignaron a realizar una Asamblea, al menos para dar PARTICIPACIÓN y escuchar a sus Delegadas/os y explicar que NO HABÍA NADA. Pero al menos dar la posibilidad de comenzar a pensar estratégicamente y con tiempo.

Hoy, como ya naturalizado, se sale a actuar frente a la emergencia y con urgencia. Esto no permite la reflexión y debate a conciencia.

 

La Provincia de Córdoba es la más cara, impuestos exorbitantes, peajes más caros, revalúo de la propiedad, aumentos de tarifas en gas, agua y luz. Y para hacer frente a estos aumentos (sin destacar los comestibles) nuestros Salarios son los mismos.

Pensemos en aquellos Docentes que ingresaron a los créditos UVA: algunos ya han puesto en venta sus propiedades.

 

La Provincia se excusa en la baja recaudación (es obvio, si no alcanzan los salarios), deudas con acreedores y deudas en Obras Públicas: acaso nosotros somos responsables de esta situación? NO. Tenemos que ser el sector Docente quien se rinda a los pies de un Estado ausente en materia educativa? NO.

Queremos que el Estado se haga cargo y nos otorgue salarios acordes a la situación de necesidad!!.

Si observamos el cuadro, veremos cómo a lo largo de 4 años hemos tenido una pérdida porcentual del 40.2%. Y recordemos que el Gobierno se comprometió en noviembre del 2019 a blanquear las cifras N/R y N/B a partir de febrero de este año 2020.

Ahora sale con una propuesta del 20% a julio del 2020 y en 4 etapas.

Creen que es suficiente? Además está incluido el FONID. Este Fondo, es Nacional. No tiene que estar incluido, y en caso de incluirse DEBE SER BLANQUEADO PARA QUE LO RECIBAN LOS/AS JUBILADOS/AS. Que dicho sea de paso, ya bastante han perdido con la Ley 10333.

 

Otra realidad preocupante para los y las Docentes es el aporte que tienen que hacer a los Establecimiento Educativos, que cada vez es mayor, con la finalidad de cubrir los costos que van desde infraestructura y material didáctico hasta gastos administrativos.

Esto también le tenemos que RECLAMAR AL ESTADO: acaso no es nuestra patronal? Por qué tenemos, además, que dejar un porcentaje de nuestro salario en las Escuelas?

 

Las y los Docentes CUMPLIMOS CON NUESTRO COMPROMISO Y OBLIGACIÓN COMO AGENTES DEL ESTADO PROVINCIAL. ESPERAMOS QUE EL ESTADO CUMPLA CON LA SUYA: MEJORES SALARIOS Y CONDICIONES LABORALES.

NOS PIDEN CALIDAD EDUCATIVA: Y QUÉ HAY DE NUESTROS SALARIOS?

 

NO CEDAMOS MÁS ESPACIO. EL MOMENTO ES AHORA. ES NO!! AL PAUPÉRRIMO OFRECIMIENTO.

 

Como MOVIMIENTO ESMERALDA SOMOS COHERENTES CON NUESTRO IDEAL: DEFENSA DE LA TAREA DOCENTE Y DIGNIFICAR NUESTRO ROL.

 

LOS DOCENTES SOMOS TRABAJADORES, PROFESIONALES E INTELECTUALES DE LA EDUCACIÓN!!.

 

QUEREMOS SER RESPETADOS.

 

MOVIMIENTO ESMERALDA AL LADO DE CADA DOCENTE. PORQUE PARA ÉSTO NOS ELIGIERON.

QUEREMOS CONSTRUCCIÓN Y PARTICIPACIÓN.