Nota publicada por el Movimiento Esmeralda, Agrupación Educadores en Acción. DEPARTAMENTO UNIÓN.

“El Gobierno de la Provincia no ha acercado ninguna propuesta salarial. Ni siquiera ha salido a dar fundamentos respecto a dicho tema”. Manifestaron.

#Educación #PeriodoLectivo2020 #Semanariomj

 

Comenzamos el período lectivo 2020. Lunes 17 de febrero abrimos las Escuelas y los

Educadores ingresamos a transitar los pasillos de nuestras Instituciones Educativas.

Y se lo hace en un escenario político complejo.

El Gobierno de la Provincia no ha acercado ninguna propuesta salarial. Ni siquiera ha salido a dar fundamentos respecto a dicho tema.

Pero sí, nosotros mientras, comenzamos el período.

Nuestro Movimiento Esmeralda lo ha expresado durante nuestra campaña y lo seguimos sosteniendo: Defensa de la función Docente, reivindicación y devolver la dignidad por la tarea Docente.

Porque somos Trabajadores, Profesionales e Intelectuales de la Educación.

Hay una frase por allí de un autor anónimo que dice: la Profesión Docentes es la madre de todas las Profesiones. Razón por la cual nos posicionamos desde allí para dar la discusión.

Guillermo Etcheverry dice que: los docentes ganan poco porque a nadie les interesa lo que hacen.

Y aquí esta idea toma volumen respecto a que al Gobierno Provincial poco le importa nuestra tarea. No desmerecemos al resto de los trabajadores (al contrario debemos estar unidos) pero la Tarea Docente no es cualquier tarea. Es particular.

Nuestro Sr Ministro de Educación tampoco parece importarle demasiado nuestra función, dado que tampoco ha salido a dar ninguna información. Cuando fue hace tiempo Secretario General de la UEPC y tenía los discursos más aguerridos del momento en defensa de los Docentes. Pareciera haberse olvidado de dónde salió.

Sin ahondar en la historia, cuando Sarmiento pensó en la Educación para nuestro País, aún antes de fundar la primera Escuela Normal de Paraná, ya había reclutado docentes de Estados Unidos. Esto significa: NO ES POSIBLE PENSAR UNA ESCUELA SIN DOCENTES, TAMPOCO UNA SOCIEDAD QUE PRESCINDA DE LA MISMA.

Desde allí nos posicionamos nuevamente.

El Docente es el corazón del Sistema Educativo. Por lo tanto la mejor forma de REIVINDICARNOS ES A TRAVÉS DE EXCELENTES SALARIOS, dado que vivimos en un mundo capitalista. Queremos Docentes felices. Docentes que ingresen con orgullo a las Escuelas a desarrollar su tarea: la de Enseñanza/aprendizaje. La Escuela es para la Enseñanza, la Familia Educa, mientras la Escuela fortalece esos valores y fortalece a través de generar competencias que se relacionan con el trabajo en equipo, la colaboración, el cooperativismo, la convivencia.

Porque sabemos que cada educando trae consigo una historia particular que se potencia en la Escuela, a veces para bien y otras para corregir; modos y formas de convivencias.

La Escuela a través de los Docentes forja el futuro de un País cuando generan procesos de Enseñanza en los Educandos. Una tarea IMPORTANTE NO?

En el contexto Nacional, sabemos que tenemos una gran complejidad económica con un Presidente que se encuentra renegociando la Deuda.

Por otro lado rescatamos como positivo que se reabriera la Paritaria Docente. Es fundamental. El problema fue que en la reunión que se realizó, con el Sr Ministro Trotta, no hubo números.

Y a nivel Provincial nos encontramos con un Gobierno que no sólo no toma posición, considerando a Córdoba todavía como una isla que nunca ingresa al concierto Nacional, sino que pone excusas diciendo que la Nación no envía los fondos para financiar la Caja de Jubilaciones (siempre nos pone eso por delante), o que quiere volver a metodologías ya discutidas, o que va a armonizar, hecho que nunca hará. Son puros pretextos.

O que no envían fondos por Obras Públicas y que la recaudación no es suficiente. Mientras los aumentos en la tarifas son exorbitantes. Aumentos de impuestos. Aumentos en boletos de colectivos.

Y mientras tenemos Docentes con salarios que pisan la línea de pobreza. Tenemos Docentes que para lograr llegar a sus lugares de trabajo tienen que salir a las rutas a hacer dedo, con el riesgo que ello implica hoy en día. Todo esto bajo días de lluvia, frío, sol, viento.

Y si llegan tarde; por la asistencia, muchas veces generan algún descuento o llamada de atención.

Las Escuelas son Estatales, el Estado es el garante de que todo funcione y sin embargo no se atiende a la Salud Laboral Docente en Edificios que no cuentan con la Seguridad e Higiene necesario. Y ni hablar de Infraestructura, que no cuentan con los 12 puntos elaborados por CTERA.

No podemos permanecer callados frente a todo esto. No podemos caer en la desidia y aceptar y naturalizar que esto ya es así. Hay que desnaturalizar lo que por natural circula en las Escuelas dice Enrique Bambozzi.

Las Escuelas también se tienen que hacer cargo de la compra de todo lo necesario en materia de la Administración Escolar, con los altos costos que tienen. El Estado no se hace cargo. Cuando DEBERÍA, ES SU RESPONSABILIDAD. Es más sumemos a esto que las Instituciones tenemos que realizar rifas para solventar determinados gastos. Y también dejar parte de nuestro salario como aporte a las Instituciones: Y EL ESTADO? QUÉ HACE?

Creemos hemos dejado ganar terreno al Estado. Tenemos que recuperarlo. Y depende de nosotros. De cuán dispuestos estemos a dar la pelea.

Tenemos un SINDICATO: UEPC. Ya no nos preguntemos QUÉ HACE LA UEPC? preguntemos: QUÉ HACEN QUIENES HEMOS ELEGIDO COMO REPRESENTANTES?.

Recordemos que aportamos un 2.5 % de nuestro salario para nuestro Sindicato: ES NUESTRO SINDICATO, DE LAS BASES. ES TUYO. HACE VALER TU VOZ. TU OPINIÓN.

Porque si bien el Gobierno no está asumiendo su responsabilidad como Patronal, tampoco nuestro Sindicato ha generado hasta el momento ninguna estrategia de presión, ni mucho menos una reunión de Delegados Escolares para analizar el estado de situación actual y que podemos hacer en adelante.

Nosotros hemos dicho con firmeza que la única forma de construir es Colectivamente. Participando. Respetando todas las iniciativas.

Los/as Delegados/as Escolares son los pilares fundamentales. Y hay que formarlos. Darles herramientas.

Este lunes 17 nadie sabrá que decir si le preguntan. Por ésta razón nos propusimos llegar a cada Escuela, cada Docente, para que tenga una idea de lo que está ocurriendo.

Somos parte de la UEPC, formamos parte de la orgánica y como oposición tenemos el deber de generar este tipo de pensamiento y exigir que se tomen decisiones.

 

En materia económica, ya para este mes de enero, tenemos una inflación del orden 3.92% por encima de la Nacional que es de 2.3%.

Miremos un poco hacia atrás, durante el año 2015 la inflación fue de 31.99%. Y en 2016 34.4%

En el año 2018 46.58%, respecto a la del año anterior que fue de 25.5%, esto último sólo en la ciudad de Córdoba. Y el año 2019 cerró con 52.8% (dato de Cadena 3).

Mientras, nosotros los Docentes tenemos arreglos que para nada superan estos límites, siendo la Provincia de Córdoba, la más cara, y mucho más a nivel ciudad capital.

Analicen la realidad, los números no mienten, esto ha ocurrido desde 2016. Haciendo un paralelo entre los porcentajes obtenidos para salarios y la inflación de acuerdo al IPC Córdoba:

Año % Salarial % Inflación IPC Cba. Pérdida porcentual.

2016 33.8 34.4 – 0.6%; 2017 23.5 25 – 1.5%; 2018 36 46.58 – 10.58%; 2019 Acumulado a agosto; 24.58 y a partir de allí cifras NR y NB. 52.8 – 28.22%. Total perdido 40.9%.

 

Tengamos presente que el FONID en cada caso se encuentra incorporado. Si a ello le sacamos FONID (que es nacional) y cifras que no ingresan al básico, es mayor la pérdida.

Tenemos que hablar de SALARIO y no salario conformado. Eso nos hace retroceder porcentualmente, y además perjudicando a las/os Jubiladas/os. Dichas cifras NR y NB todavía es responsabilidad del Gobierno de blanquear y así como dijimos ingrese al básico y lo cobren Jubiladas y Jubilados. O quien se encuentre en condiciones de jubilarse.

Tampoco podemos aceptar más, que en nuestros arreglos salariales pongan al FONID como item. Y si así fuera tiene que ingresar al salario en blanco (para que llegue a Jubiladas/os) y figure en el mismo recibo de sueldo y no aparte.

Por todo esto expuesto, nuestro Movimiento Esmeralda solicita:

1) Exigir al Gobierno de la Provincia para que salga con una propuesta salarial que cubra nuestras necesidades.  Porque como observamos en la grilla hemos perdido un 40.9% en los últimos 4años.

Entendemos la situación Nacional, pero: ¿cómo se soluciona esto?

2) Solicitar a quienes nos representan en nuestro Sindicato para que, dentro de los términos de nuestro Estatuto, se arbitren los medios para exigir al Gobierno de la Provincia una propuesta salarial y de no hacerlo salir con medidas de fuerza.

3) Convocar a Asambleas de Delegados Escolares para analizar la situación Nacional y Provincial. Porque también es real que no se ha informado nada ni se han realizado Asambleas de Delegados Escolares, al menos para debatir la realidad. Y mientras, reiteramos, hemos regresado a las Escuelas asumiendo el compromiso que nos compete.

4) En el hecho de que se ofrezca una propuesta salarial y haya que debatirla en las Escuelas, que no sea un sólo día, solicitamos que sean dos, para mayor participación. No se puede sacar un mandato con el menor número de docentes o a través de llamados telefónicos. Eso es manipulación. Seamos participativos. Todas y todos debemos firmar los mandatos y tener el tiempo de discutir.

 

MOVIMIENTO ESMERALDA

SOMOS EDUCADORES EN ACCIÓN

POR MÁS DERECHOS EN MATERIA SALARIAL.

 

DEPARTAMENTO UNIÓN.

U.E.P.C.