Schiaretti y Uñac sellaron un convenio que permitirá brindar un marco de cooperación entre ambas provincias. Se busca la consolidación de la actividad turística como eje estratégico socio-cultural y económico.

Este jueves el gobernador de la Provincia de Córdoba Juan Schiaretti, y su par de San Juan, Sergio Uñac firmaron un convenio de interés mutuo en la capital sanjuanina. El entendimiento permitirá brindar un marco de cooperación a fin de contribuir a la consolidación de la actividad turística como eje estratégico socio-cultural y económico.

El acuerdo contempla el desarrollo de programas y acciones vinculados al fomento, desarrollo sostenido, promoción de la actividad y protección de los recursos humanos, naturales y culturales que posibilitan la práctica de un turismo sustentable en ambas provincias.

Además, se busca promover el intercambio, cooperación e interacción entre sus respectivos profesionales turísticos, compartiendo metodologías, programas, investigaciones y estudios sobre distintos aspectos, y facilitando la generación de información técnica-turística.

Tras la firma, Schiaretti destacó los lazos históricos y humanos que unen a ambas provincias y valoró el importante impulso que cobró en los últimos años la actividad turística en San Juan. “Para nosotros es una enorme alegría poder avanzar juntos. El turismo, como servicio, cada vez tiene mayor incidencia en el comportamiento del ser humano. San Juan y Córdoba son dos provincias que tienen sus encantos para ser receptoras de turismo”, dijo.

El mandatario cordobés agregó que “la actividad genera 160 mil puestos de trabajo en Córdoba, es una economía regional central y estoy seguro que en San Juan el turismo va en camino a convertirse, de la mano de Sergio (Uñac), en una economía regional importante por el potencial que tiene esta provincia y por la actitud amigable que tienen sus habitantes“.

A su turno, Uñac explicó que “la actividad que hemos abrazado con mucha fuerza y que miramos como un foco que ilumina a todo el interior del país ha sido el turismo, sobre dos ejes, que consideramos más que importantes y sumamos a lo que la geografía y la naturaleza nos ha dado a los sanjuaninos: las industrias culturales, con un teatro que nos enorgullece, y el desarrollo del deporte en la provincia”.

Luego, el gobernador de San Juan valoró el convenio “con una provincia (Córdoba) que tiene tanto para dar a provincias que están aprendiendo cómo promocionarse, venderse y presentarse en el mundo del turismo”. El mandatario, además, dijo que le interesa promover las fiestas regionales que ya son tradición en el interior cordobés, dado que sirven como una herramienta  de “promoción permanente de las comunas y la provincia, y generan mucho empleo”. Y remarcó: “Nosotros queremos seguir ese camino”.

Apuesta común

Del encuentro también participaron los responsables de las carteras de Turismo de ambas provincias, Julio Bañuelos, como presidente de la Agencia Córdoba Turismo y Claudia Grynszpan, ministra de Turismo de San Juan.

Otro aspecto considerado por el convenio es el desarrollo turístico sustentable en ambos territorios, a través de la facilitación del flujo turístico entre Córdoba y San Juan, aprovechando la conectividad que otorgan los vuelos entre ambos destinos, los que operados por Aerolíneas Argentinas conectan a las ciudades de Córdoba y San Juan.

Córdoba y San Juan, además, cooperaran entre sí en desarrollos referidos al Enoturismo, para el mejor aprovechamiento de los conocimientos técnicos y experiencia de ambas partes, fomentando la actividad enoturística, llevando adelante actividades de promoción conjunta de la misma.

Cada Estado provincial acordó las afectaciones presupuestarias y los recursos que específicamente se requieren para cada proyecto o acción, durante los dos años de vigencia que tendrá el convenio.