Lo muestran las estadísticas del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación. A nivel país, la caída alcanzó el millón de bovinos. El dato compara las existencias de diciembre de 2020 con el mismo período de 2019.

#Campo #Ganadería #SePerdieron40MilCabezas #RestriccionesALasExportaciones #Economía #Semanariomj #Semanario60Años

La provincia de Córdoba perdió entre diciembre del año pasado y el mismo período de 2019 casi 40 mil cabezas de ganado, según los datos que dio a conocer el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación. El de la provincia no es un caso aislado, ya que a nivel nacional las existencias bovinas cayeron en un millón de animales.

En Córdoba, el reporte detalla que al 31 de diciembre había 4.631.972 cabezas frente a las 4.670.994 de un año atrás. El mayor aporte a esa cifra lo da la categoría vacas, con 1,77 millón de animales, seguida por vaquillonas con poco más de 760 mil. Más atrás, hay casi 630 mil terneras y poco más de 617 mil terneros.

Con respecto a estas últimas dos categorías hay un contraste fuerte con el promedio nacional porque del millón de cabezas perdidas en el país, casi dos tercios se explican por terneros y terneras. En el caso de Córdoba, esta última aumentó levemente mientras que los terneros disminuyeron en apenas mil cabezas.

“La diferencia en las categorías terneros/as era esperable y se explica en relación a la disminución de vientres registrados en el año 2019 respecto del año 2018. Los terneros/as de diciembre del 2020 son el resultado de las hembras preñadas/en servicio de diciembre 2019, las cuales fueron 790.000 cabezas menos que las registradas el año anterior (diciembre 2018)”, se indicó en el análisis del Ministerio.

Pero el gran derrumbe en la provincia se dio en vacas porque venía de un total de 1.805.120 en diciembre de 2019 y un año más tarde había perdido 28.923. En decir que más de un tercio de las vacas que perdió el rodeo nacional fueron cordobesas.

En novillos la caída fue de 20.306 en 12 meses, al pasar de poco más de 217 mil a 197 mil. En cambio, se sumó al rodeo cordobés un total de 13.828 novillitos, de acuerdo a la estadística oficial. Fueron las tres categorías que tuvieron movimientos bruscos en las existencias entre fines de 2019 y diciembre último.

En el país

En términos generales, el stock de ganado vacuno en el país bajó en casi un millón de cabezas en el 2020 con relación al 2019, de acuerdo a las mismas cifras oficiales.

Alcanzó el año pasado los 53.517.534 cabezas, unos 943.265 animales menos en comparación con la etapa anterior a la pandemia.

En ese marco, crece la preocupación en la cadena de ganados y carnes por los efectos negativos de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, al tiempo que remarcan que es parte de la explicación sobre la suba de precios que se dio en los últimos meses en los cortes vacunos en el mercado interno.

Se trata de un stock que venía en recuperación tras el cierre de las exportaciones entre 2006 y 2009, pero cuyo avance se frenó en 2018, lo que implica que se acumulan dos años de caída consecutiva y por ahora el país se aleja cada vez más de la posibilidad de alcanzar los casi 59 millones de cabezas de 2007.

Del total del stock vacuno de 2020, casi 23 millones son vacas, 7,6 millones vaquillonas, 2,3 millones novillos, y entre terneros y terneras suman unos 14,2 millones de cabezas, entre otros.

Por otra parte, hubo una caída del 0,5 por ciento en las categorías de vaquillonas y vacas, cercana a las 160 mil cabezas, y una baja del 4,4 por ciento en la de terneros-terneras.

En tanto, la caída del stock coincidió con momentos de récord de las exportaciones de carne vacuna, especialmente de vaca vieja a China, la merma en el consumo interno ante un menor poder adquisitivo de la población y la falta de planes gubernamentales que faciliten hacer crecer la producción.

Con relación a las categorías de machos castrados (novillo y novillitos) y toritos, el relevamiento oficial señaló que entre el cierre de 2019 y el de 2020 “”se registró una disminución respecto al año anterior de 152 mil cabezas (-2%)”.

Idas y vueltas

Ahora el Gobierno propone un Plan Ganadero que no termina de anudar con el objetivo de llevar la producción de tres a cinco millones de toneladas anuales, pero desde el sector privado piden que se libere la comercialización al mercado externo para definir las nuevas medidas.

En ese sentido, desde el gobierno cordobés, el ministro del área, Sergio Busso, remarcó que también es necesario reabrir las exportaciones para diseñar cualquier plan ganadero. También el gobierno santafesino se expresó en el mismo sentido apenas se conocieron las restricciones a las exportaciones a comienzos de mayo.

La cartera agropecuaria nacional explicó adicionalmente en el informe que “el cambio en la estrategia de vacunación contra la aftosa de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones generó retrasos en el análisis de la información recopilada, con el objeto de realizar el cierre del stock bovino al 31 de diciembre del 2020”.

Durante la segunda campaña del año pasado en las mencionadas provincias se vacunaron solamente las categorías menores, por eso “resultó necesario analizar los datos una vez finalizada la primera campaña 2021, en la cual se vacunó a la totalidad de las categorías”, indicó Agricultura.