La Provincia busca hacerse de un millón de dosis en el exterior, y prevé un proceso de adquisición de entre 30 y 45 días, si no surgen imprevistos. El ministro de Salud, Diego Cardozo, indicó que ya están avanzadas algunas negociaciones.

#Coronavirus #Pandemia #Vacunas #córdoba #DeInterés #Provinciales #Semanariomj #Semanario60Años

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, presentó ayer en la Legislatura provincial un proyecto para que se autorice al Ejecutivo provincial a comprar vacunas contra el coronavirus, y se sumará así al lote de los seis distritos que ya buscan negociar con laboratorios internacionales.

La Legislatura cordobesa recibió ayer jueves el proyecto de ley enviado por Schiaretti para que se autorice al Poder Ejecutivo provincial a entablar eventuales acuerdos con laboratorios para poder comprar vacunas contra el coronavirus y aumentar su capacidad de inmunización de la población.

La provincia de Córdoba recibe actualmente el 8,2 por ciento de las vacunas que el gobierno nacional distribuye entre las 24 jurisdicciones del país y el gobernador busca aumentar la cantidad disponible, para lo cual ya inició conversaciones con distintos laboratorios.

El vicegobernador Manuel Calvo recordó que, para avanzar con esas gestiones, necesitan contar con la autorización de la Legislatura, e indicó que se creará una comisión integrada por las diferentes fuerzas políticas de la provincia para hacer el seguimiento de la compra y la distribución de las dosis adquiridas.

En diálogo con Radio Universidad de Córdoba, Cardozo señaló que ya hubo un “contacto directo con cierta línea de la industria, que posee cierta disponibilidad”, ya que en los países de origen pudieron aumentar la producción y vacunar a un porcentaje significativo de la población.

Al ser consultado por la cantidad de vacunas que pretende comprar la Provincia, el titular de la cartera sanitaria aseguró que “siempre hemos hablado de la posibilidad de un millón de dosis, dependiendo de qué vacuna hablamos”.

El ministro Cardozo estimó que el proceso de negociación y compra podría tomar entre 30 y 45 días. Más allá de esto, aclaró que ese plazo es sólo de una estimación en base a las condiciones actuales.

Cardozo indicó que, en caso de que la Provincia consiga cerrar la operación comercial y adquirir las vacunas, el gobierno nacional reasignaría el cupo de dosis de Córdoba a otras jurisdicciones que no hayan podido adquirirlas o que no hayan completado los esquemas de inmunización de la población objetivo.

Negociaciones avanzadas

En el gobierno provincial afirman que las negociaciones están avanzadas y que incluso tienen cartas de intención firmadas para eventuales compras, aunque todas las provincias que ya anunciaron gestiones para adquirir vacunas reconocen que no se trata de un procedimiento rápido ni sencillo, debido a la escasez mundial de este insumo y a las ventas ya comprometidas.

De todos modos, con el envío del proyecto a la Legislatura, Córdoba se sumó a la Ciudad de Buenos Aires, donde el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, también remitió al Poder Legislativo local un pedido de autorización para comprar vacunas, el pasado miércoles.

Lo mismo hizo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que la semana pasada consiguió que el Senado bonaerense aprobara por unanimidad la ley que le permite iniciar gestiones para adquirir vacunas a través del Ministerio de Salud.

En la misma sintonía está Jujuy, donde el gobernador Gerardo Morales ya tiene autorización para comprar vacunas del laboratorio chino Sinopharm, con el cual busca adquirir un millón de dosis.

También el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, afirmó en abril pasado estar en negociaciones con laboratorios para comprar alrededor de un millón y medio de vacunas, mientras que su par de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, tiene una carta de intención firmada con Rusia por las Sputnik V.