Se trata de la cifra más alta al compararse con la de Pfizer (90%) y la Sputnik V (92%), todas actualmente en fase 3. La compañía Estadounidense espera entregar hasta 500 millones de dosis por año a partir de 2021.

#Coronavirus #Pandemia #Vacuna #Moderna #Fase3 #DeInterés #Semanariomj

 

La firma estadounidense Moderna confirmó este lunes buenos datos preliminares de efectividad en su vacuna contra el Covid-19. Se trata de una eficacia para prevenir del 94,5%, la más alta reportada hasta el momento.

Otras vacunas en fase 3, como la de Pfizer y la Sputnik V, han obtenido 90% y 92%, respectivamente, de acuerdo con los reportes oficiales.

Según indicó Moderna en un comunicado, este dato lo arroja un primer análisis interno de las pruebas de fase 3 (las previas a la comercialización del productos) de la vacuna, que corresponden a 95 personas con casos confirmados de Covid-19.

Tanto Moderna como Pfizer usan ARN mensajero para sus vacunas.

“Moderna tiene un ARNm casi idéntico”, dijo Anthony Fauci, asesor del gobierno de Donald Trump en enfermedades infecciosas, al Financial Times. Esto en relación a la confianza en ambas para acabar con la pandemia e iniciar una inoculación en los primeros meses de 2021.

La vacuna candidata está basada en ARN (ARNm) que codifica la glucoproteína de la espiga del virus SARS-CoV-2 estabilizada en su conformación de prefusión. La glucoproteína media en la unión de la célula huésped es necesaria para la entrada viral y es el objetivo principal a atacar de la vacuna tanto de Moderna como para el resto de las candidatas para combatir el SARS-CoV-2.

Moderna aseguró que está en camino de entregar al menos 500 millones de dosis por año a partir de 2021, gracias en parte al acuerdo que ha alcanzado con el fabricante suizo Lonza, que le permitirá fabricar hasta 1.000 millones de dosis.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comenzó el proceso de revisión y análisis de los datos de la vacuna mRNA-1273 para la Covid-19 de Moderna. Este proceso es el primer paso para decidir si este antígeno se lanza al mercado cuando haya suficiente información clínica.

En tanto, el Comité de Medicamentos de Uso Humano puso en en marcha un proceso de revisión continua. Es decir, que a partir de ahora analizará todos los datos que de los ensayos clínicos de esta vacuna vaya recopilando y entregando Moderna para, en caso de demostrar eficacia, aprobar su salida al mercado cuanto antes.