Inició gestiones con distintos laboratorios para sumar dosis, más allá de las que envíe la Nación. “Queremos vacunar a todos los cordobeses de más de 18 años que deseen la inmunidad”, dijo el ministro de Salud.

  Bajan los casos.

#Coronavirus #Pandemia #Vacunas #Inmunidad #Provinciales #DeInterés #MinisterioDeSalud #BajanLosCasos #Semnanariomj

 

Más allá de las dosis que enviará la Nación, la Provincia prevé comprar sus propias vacunas. En ese marco, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, anunció ayer que han establecido contacto con todos los laboratorios “para adquirir las unidades necesarias”, siempre y cuando estén habilitadas por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

Aunque inicialmente se prevé llegar a 1,1 millones de personas que integran los grupos de riesgo (mayores de 60 años, menores de 60 con patologías previas y personal de salud y seguridad), el objetivo final es alcanzar a “la mayor cantidad de cordobeses de más de 18 años”, por lo que se prevé duplicar el número, es decir, trepar a los 2,2 millones de ciudadanos (sobre un total de 3,4 millones).

Por estos días se está estudiando cómo se realizará la campaña, debido a que será un operativo inédito por su masividad. De todos modos, las autoridades sanitarias aseguraron que se cuenta con los elementos necesarios (como los freezer de menos 80 grados de temperatura) para posibilitar la distribución en cada punto del territorio cordobés, mediante la articulación con los municipios.

“La vacuna de Pfizer tiene una logística mucho más compleja, puesto que se la debe mantener a menos 80 grados centígrados. Tiene cinco días para aplicarse una vez que se descongela la vacuna”, sostuvo Cardozo, mientras que luego se aclaró que ese tiempo posterior al descongelamiento es posible siempre que se haga también con una refrigeración, aunque más baja que la antes mencionada.

En tanto, el ministro aseguró que “la Sputnik V se mantiene a menos 18 grados”.

Cabe recordar que tanto la Sputnik V (rusa) como la de Pfizer-BionTech y la de Astrazeneca-Oxford, que son las que están más cerca de llegar a la Argentina, necesitan de dos dosis para lograr la inmunidad en las personas. Por lo tanto, dependerá de la cantidad de unidades que ingresen para estimar el número de vecinos que podrían ser alcanzados.

A todo esto, Cardozo dijo que han pedido ante la Nación la libre circulación entre los departamentos, aunque aclaró que todavía no han recibido una respuesta, por lo que los viajes de este tipo siguen estando prohibidos, al igual que las reuniones familiares y sociales.

En tanto, anticipó que están estudiando la posibilidad de que los estudiantes del último año del secundario puedan volver al menos un día a las aulas a modo de despedida y reconoció que no se descarta permitir la realización de los actos de colación de manera presencial.

Datos

Del informe epidemiológico brindado ayer, se destaca que la provincia está sosteniendo la baja en el número de casos. En promedio, en los últimos 7 días se han producido 200 casos diarios menos que en la semana anterior.

Asimismo, el tiempo de duplicación de casos sigue creciendo y ya es superior a 54 días.

Otro dato significativo es que continúa cayendo el nivel de ocupación de camas críticas.

El Ro -el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos- es de 0,90 en el interior; mientras que en Capital es de 0,91, lo que representa una cifra estable con relación al reporte anterior, con tendencia a la baja.

En el interior provincial existen 145 localidades sin casos activos.

En cuanto a la ciudad capital, hay ocho barrios con 41 o más casos activos.