Tal como ocurriera en el año 1999 cuando José Manuel De la Sota nombró al Imperio del Sur Cordobés como Capital Alternativa Provincial, anoche la Cámara de Diputados transformó el proyecto en ley y Río Cuarto, junto a otras 23 ciudades del interior del país, serán capitales nacionales alternativas.

  El proyecto ya contaba con la media sanción del Senado de la Nación

#CapitalFederalAlternativa #RíoCuarto #OrgulloCordobés #ImperioDelSurCordobés #Provinciales #Nacionales #DeInterés #Semanariomj

Río Cuarto ya no es sólo la capital alterna de Córdoba. Desde anoche es además una de las 24 capitales alternas que tiene el país. El proyecto, que fue prometido por Alberto Fernández durante la campaña, ya tenía media sanción del Senado y anoche Diputados lo convirtió en ley.

Durante la campaña electoral, el ahora presidente Fernández presentó su propuesta de convertir en capitales alternas a 24 ciudades de todo el país. Y al fundamentar la iniciativa mencionó expresamente el caso de Río Cuarto y la decisión de José Manuel de la Sota de convertirla en capital alterna en 1999 y de trasladar al gabinete de manera periódica.

El proyecto que anoche convirtió en ley la Cámara de Diputados no sólo designa las capitales alternas sino que además dispone la posibilidad de que sedes centrales o delegaciones de organismos puedan ser relocalizadas y trasladadas a alguna de las 24 ciudades.

El riocuartense Carlos Gutiérrez, jefe del bloque de diputados de Córdoba Federal, señaló que Río Cuarto abrió el camino de lo que ahora ocurre a nivel nacional y que la declaración es mucho más que una reivindicación simbólica.

“Es un hecho histórico en el largo camino para construir una Argentina federal, que tantas deudas tiene con el interior. Nuestro mejor aporte ha sido contarles a los argentinos cuáles han sido las consecuencias positivas de esta iniciativa que tuvo a nuestra provincia como la primera del país en llevarla adelante hace ya 21 años. Nosotros hemos querido enriquecer el debate describiendo el único caso concreto que tiene el país: que fue transformar a Río Cuarto en capital alterna de Córdoba, algo que se ha transformado en trascendental para el desarrollo integral del interior”, manifestó Gutiérrez.

Y agregó: “Los riocuartenses sabemos que la declaración de capital alterna de Córdoba es una de las efemérides más importantes de nuestra historia y que vino a cambiar nuestra forma de concebirnos como ciudad y región. Y se puede analizar la trascendencia de aquella decisión. La primera es la dimensión simbólica, porque todos recordamos esa mañana en que De la Sota dijo que era una reparación histórica”.

Desde el interior

Gutiérrez señaló también que el hecho de transformar a Río Cuarto en capital alterna en 1999 fue una declaración de principios: “Significó gobernar por primera vez desde el interior para toda la provincia. Lo mismo va a suceder ahora con el gobierno nacional instalado en alguna de las 24 cuidades. Eso empodera de manera muy fuerte a los ciudadanos”.

Para Gutiérrez, la flamante ley debe convertirse en una oportunidad de repensar el modelo productivo y asentarlo en las economías regionales. “Sabemos que requiere un cambio cultural y que eso no se logra por decreto. Hay que hacer efectivo el proceso y convertir a Argentina en un país más federal”, manifestó el exministro de Agricultura.

El diputado nacional dijo que Córdoba dio muestras de que había encarado un cambio cultural. “En 2011, cuando Schiaretti dijo que no había marcha atrás con la decisión de que Río Cuarto sea capital alterna, lo hizo al inaugurar el Centro Cívico. Ahí se estaba marcando un cambio cultural que había venido para quedarse. Pocos recuerdan que el Centro Cívico está construido donde antes había una villa miseria y que el traslado se produjo después de que se dotara a cada familia de una vivienda digna. Eso permitió que se generara uno de los polos de desarrollo más importantes que hoy tiene la ciudad”, expresó el legislador schiarettista.

Las 24 capitales alternas serán: La Matanza y Mar del Plata (Buenos Aires), Tinogasta (Catamarca), Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), Comodoro Rivadavia (Chubut), Río Cuarto (Córdoba), Goya (Corrientes), Concordia (Entre Ríos), Formosa (Formosa), San Pedro de Jujuy (Jujuy), General Pico (La Pampa), Chilecito (La Rioja), Guaymallén (Mendoza), Oberá (Misiones), Cutral Có (Neuquén), San Carlos de Bariloche (Río Negro), San Ramón de la Nueva Orán (Salta), Caucete (San Juan), San Luis (San Luis), Caleta Olivia (Santa Cruz), Rosario (Santa Fe), La Banda (Santiago del Estero), Río Grande (Tierra del Fuego) y Monteros (Tucumán).