El Bloque Marcos Juárez Somos Todos presentó un proyecto de Ordenanza en el cual solicita la revisión del sistema de actualización de cuotas.

  Cabe recordar que días atrás el titular de PROMUVI había manifestado que en el mes de octubre las cuotas iban a sufrir “importantes aumentos”.

  “No tenemos que discutir cuánto va a ser el aumento de la cuota a partir de octubre; tenemos que bajar la cuota inmediatamente”. Enfatizó el Concejal Lambertucci al iniciar su alocución.

#PROMUVI #ProponenBajarLasCuotas #ConcejoDeliberanteMarcosJuárez #PreocupaciónDeAdjudicatarios #Política #MarcosJuárez #Semanariomj

 

MARCOS JUÁREZ – Los concejales que integran el Bloque Marcos Juárez Somos Todos, presentaron un proyecto en el cual solicitan se revise el sistema de actualización del monto de las cuotas del programa PROMUVI 1.

“No tenemos que discutir cuánto va a ser el aumento de la cuota a partir de octubre; tenemos que bajar la cuota inmediatamente”. Enfatizó el Concejal Lambertucci al iniciar su alocución.

Días atrás, el presidente del PROMUVI, Guillermo Cornaglia, había dicho en nota periodística que las cuotas iban a sufrir un aumento considerable a partir del mes de octubre, declaraciones que fueron amenguadas luego por el propio intendente municipal quien, también en nota periodística, manifestó que los aumentos no serían muy abruptos.

Cabe recordar que las cuotas tienen un sistema de ajuste atado al UVA (Unidad de Valor Adquisitivo).

Al respecto Lambertucci manifestó: “debemos rever con qué índice actualizamos las cuotas, que, claro está, tiene que dejar de ser el usurario UVA.

El edil opositor indicó que en el periodo comprendido entre Julio de 2017 y Julio 2020 las cuotas que abonan los adjudicatarios del PROMUVI sufrieron un ajuste del 289%, en tanto que el índice de la construcción en Córdoba aumentó un 103%, es decir que los adjudicatarios del Programa pagan casi tres veces por encima del índice sindicado.

El proyecto presentado propone que la cuota post-entrega tenga un ajuste equivalente a 230 unidades de UVA.

También propone que no se pueda incrementar por encima del Coeficiente de Variación de Salarios (CVS) que publica el INDEC.

“La semana pasada, en declaraciones radiales, el intendente dijo que la construcción de la casa hoy en día tiene un valor de poco menos de 2 millones de pesos.

Entonces supongamos que un adjudicatario que hasta hoy pagó las 45 cuotas que lleva el plan, quisiera cancelar el resto de las cuotas que le faltan pagar (que son 195 ya que el total de cuotas del programa eran 240). ¿Sabe cuánto le saldría esa cancelación del plan? Poco más de $2.500.000. Es decir, los adjudicatarios ya pagaron 45 cuotas y hoy en día deberían pagar $500.000 más de lo que sale su construcción. Esto tiene que ser modificado urgentemente”. Enfatizó Lambertucci y deslizó: “¿Cuál era el objetivo de este plan? ¿Que los adjudicatarios puedan acceder a su vivienda o montar una financiera dentro de nuestra municipalidad? ¿Querían ayudar a los adjudicatarios, o embaucarlos para que entren en un plan mediante el cual van a pagar 2 o 3 veces el valor de lo que se les otorgó?”.

El bloque opositor había presentado en Abril del año pasado un proyecto de modificación de los mencionados ajustes, en aquel momento desde el oficialismo habían dicho que ese proyecto era “irresponsable” ya que llevaría a la desfinanciación del RPOMUVI y, como consecuencia, a la imposibilidad de seguir con las construcciones.

A la luz de los resultados y en virtud de lo manifestado por las autoridades del plan quienes confirmaron que hay familias que adeudan muchas cuotas, quizá la desfinanciación del programa llega de la mano de proponer cuotas inaccesibles para el sector que ha accedido a este tipo de viviendas.

En su alocución, Lambertucci hizo referencia a las declaraciones públicas de Cornaglia y manifestó: “En lugar de mandarlos “a juntar plata en un chanchito”, como hizo el titular del Programa, démosles una respuesta a la altura de sus necesidades y terminemos con esta estafa de las actualizaciones en base al UVA”. Y concluyó diciendo: “Esto depende de nosotros, no necesitamos ninguna autorización de ningún ente para poder hacerlo.

Porque después es fácil decir “yo quiero pero no me dejan”. En esto no pasa, este Concejo Deliberante tiene facultades para darle una solución concreta a las cientos de familias que lo necesitan imperiosamente. Si de verdad piensan en ellos, los invitamos a que esta vez nos acompañen”.

Desde este medio de comunicación, tal como lo hemos hecho semanas atrás, instamos a las autoridades, tanto del oficialismo como a quienes cumplen el rol del contralor, que estén a la altura de las circunstancias y que respeten el espíritu del programa. Un programa pensado para que aquellas familias trabajadoras cumplan el sueño de acceder a su casa propia y no un programa que les quite el sueño.