La Federación de Bioquímicos de Córdoba advirtió que las pruebas de PCR se cargan a la cuenta del Laboratorio Central Provincial, falseando prescripciones médicas.   

  Además, también producen una sobrecarga al sistema.

  Lo antes señalado se ha observado particularmente en las obras soclePiaAMI y APROSS.

#Coronavirus #Pandemia #IrregularidadesEnLasObrasSociales #PAMI #APROSS DeInterés #Provinciales #Semanariomj

 

La Federación de Bioquímicos de Córdoba (Febico) denunció públicamente ayer irregularidades que perjudican al Laboratorio Central de la provincia en términos económicos, pero también sumándole más congestión de la que ya tiene desde el punto de vista operativo. Los profesionales advierten que las obras sociales y prepagas no brindan cobertura a sus afiliados para las pruebas PCR para Covid 19. En este sentido, puntualizan que, frente a esto, hay casos en los que se falsean las prescripciones médicas, haciendo constar que los pacientes son sintomáticos o no tienen obra social.

Febico denunció una situación irregular con respecto a las pruebas diagnósticas y epidemiológicas vinculadas al Covid 19 que no cubren la mayoría de las obras sociales. Particularmente, Apross y Pami, donde se registran numerosos casos de falta de acceso a estas prácticas entre los afiliados.

A través de un comunicado de prensa, Febico da cuenta de que el problema se da con las pruebas de rutina para Covid-19, que se exigen ante varias situaciones corrientes.

Por ejemplo, esos testeos se piden para cumplir protocolos prequirúrgicos aplicados por clínicas y sanatorios, o para tramitar permisos de ingreso a otras provincias por razones laborales o de salud, indicaron.

Según informó Carlos Navarro, presidente de Febico, “por esta carencia de cobertura y por los elevados costos que implica la realización de las pruebas para diagnóstico (rtPCR–Sars-Cov-2), sólo se realizan a pacientes que cuentan con los recursos necesarios” para solventarlos por su cuenta.

Es decir que se les realizan en forma directa y rápida a las personas que pagan los hisopados de su propio bolsillo.

Incumplimientos

Distinta es la situación cuando las personas que necesitan los testeos no los pueden costear por sí mismas.

“También puede ocurrir que las muestras se deriven al Laboratorio Central de la Provincia cuando, en la práctica, debieran ser procesadas en los laboratorios pertenecientes a las redes contratadas por las obras sociales y las prepagas”, advierte el comunicado de Febico.

“En otras palabras, hay obras sociales o prepagas que estarían falseando una ficha epidemiológica para que el Laboratorio Central procese gratuitamente las muestras y así evitarse afrontar los costos”, aclara el documento.

Vale recordar que el ente público procesa las muestras enviadas para diagnóstico de Covid 19 sólo en tres casos:

-Pacientes sintomáticos.

-Contactos estrechos de casos positivos.

-Personal de salud sintomático que cumpla sus funciones en área Covid con autorización del director de la institución donde desempeña sus funciones.

“El no cumplimiento de estos criterios de admisión de muestras y la falsedad de la información proporcionada en la ficha epidemiológica, constituyen un delito en el que podrían incurrir aquellos que las confeccionan”, advierten los bioquímicos.

Ante esta situación, tanto Febico como el resto de las instituciones bioquímicas de la provincia de Córdoba, alertan que las personas que deban realizarse un escobillado nasofaríngeo para diagnóstico de Covid 19 -por protocolo prequirúrgico o, para ingresar a otra provincia-, “deben pedir el informe correspondiente al laboratorio efector y, si ese informe corresponde al Laboratorio Central, es gratuito”.