El intendente recibió en el Concejo Deliberante a un grupo de comerciantes que solicitaban abrir sus locales.

“Yo les doy la autorización”, dijo el primer mandatario municipal, a la vez que les solicitó que se respeten los protocolos de bioseguridad.

  Cabe recordar que el Comité de Operaciones de Emergencia, por disposición 066/2020 extendió el Cordón Sanitario en la ciudad por 7 días más y había autorizado la apertura del comercio a partir del miércoles.

  Tras la autorización “de palabra” del intendente, habrá que estar atentos a qué determinación toma la justicia al respecto.

#Coronavirus #Pandemia #COE #CordónSanitario #Comerciantes #DellarossahabilitóAlComercio #EnRebeldía #MarcosJuárez #Semanariomj

MARCOS JUÁREZ – Minutos después de que el área de prensa de la municipalidad difundiera el Decreto de adhesión a la Disposición 066/2020 del COE (determinando la prórroga por 7 días del cordón sanitario y la apertura escalonada de actividades), el intendente Dellarossa recibió en la sala del Concejo Deliberante a comerciantes que solicitaban abrir sus locales.

Las controversias empezaron más temprano, cuando un comerciante del barrio sur decidió abrir su local (pese a no estar permitido), la policía se dirigió al lugar para solicitarle el cierre y un grupo de comerciantes y vecinos se manifestaron en apoyo al comerciante. Luego se llevó a cabo una carava de autos espontánea.

Frente a lo antes descripto, el primer mandatario municipal manifestó “Vayan a sus negocios y trabajen respetando todas las medidas de bioseguridad”. “Yo los autorizo”.

En el diálogo con los miembros del sector mercantil, Dellarossa manifestó haber hablado con “autoridades del gobierno provincial”.

El antecedente cercano a actitudes como la de Dellarossa es el del intendente de Leones, Dr. Francioni, quien en el marco de la cuarentena estricta había autorizado la flexibilización de actividades. En ese momento a Francioni lo citó la justicia y tuvo que declarar ante el fiscal Epelde.

Habrá que estar atentos sobre el accionar de la justicia frente a la desobediencia de Dellarossa.

 

Sienta precedente

  La actitud que tuvo el intendente de la ciudad frente al pedido de los comerciantes sienta un precedente que perjudica de manera directa el accionar del COE. El organismo provincial, creado por la Legislatura de la Provincia en el marco de la pandemia de Coronavirus, deberá dar explicaciones respecto a lo ocurrido en la ciudad.

La autoridad del Comité de Operaciones de Emergencia se ve resentida respecto a decisiones futuras, no sólo en Marcos Juárez sino en todo el territorio provincial.

El no acatamiento de la disposición emitida por la autoridad sanitaria seguramente traerá consecuencias.