Ante la confirmación de la extensión por una semana más del Cordón Sanitario Estricto y la polémica que generó la habilitación a partir del miércoles sólo para la industria, el Director de Hospitales del Interior de Córdoba dijo que habilitar al comercio era inviable.

 “Yo creo que la semana próxima estaremos en condiciones de habilitar al comercio, hacerlo ahora hubiera significado tirar por la borda todo el trabajo que venimos haciendo desde lo sanitario”. Remarcó el funcionario provincial.

#Coronavirus #Pandemia #CordónSanitario #COE #MunicipalidadDeMarcosJuárez #MinisteriorDeSalud #Semanariomj

 

 

MARCOS JUÁREZ – En horas de la mañana tuvo lugar en las instalaciones del IPEM 277 una conferencia de prensa para anunciar, oficialmente, la extensión por una semana del cordón sanitario estricto.

A diferencia de lo que venía ocurriendo, en esta oportunidad el único orador fue el Dr. Carlos Negro, Director de Hospitales del Interior de la Provincia de Córdoba.

Negro informó lo que anoche ya había publicado el gobierno provincial en su página oficial: “El cordón Sanitario Estricto se extiende por una semana, con la salvedad que, a partir del miércoles 29 se habilita a la industria”. Esto último generó polémica, particularmente en el sector comercial -uno de los sectores más afectados desde el inicio de la pandemia-

Al ser consultado sobre los motivos por los cuales se habilita al sector industrial y no al comercio, Negro dijo: “En las industrias los empleados asisten al lugar de trabajo, se respetan los protocolos, y después cada uno vuelve a su casa. En cambio si abrimos el comercio, de alguna manera estamos estimulando que la gente salga a comprar, cuando lo que necesitamos es que la gente se quede en su casa y salga solo lo necesario, al menos por una semana más”.

“Yo creo que la semana próxima estaremos en condiciones de habilitar al comercio, hacerlo ahora hubiera significado tirar por la borda todo el trabajo que venimos haciendo desde lo sanitario”. Concluyó el funcionario provincial.

¿Tensión?

Las idas y vueltas, las contradicciones y algunos gestos han dejado en evidencia que la relación entre el COE y el municipio no transita su mejor momento.

Si bien cuando son consultados los funcionarios de ambos espacios lo niegan, los hechos de los últimos días así lo muestran.

La conferencia llevada a cabo ayer por funcionarios municipales con nada por anunciar y el único objetivo claro de “despegarse” de la decisión del COE; la decisión del COE de extender el Cordón Sanitario, pese a los dichos optimistas de los funcionarios locales y la conferencia de esta mañana con el Dr. Negro en soledad, muestran un panorama totalmente distinto al que se pudo observar allá por el 9 de Julio cuando se anunciaban los primeros casos y Majorel ejercía el ejecutivo y el 13 del corriente cuando en conferencia de prensa encabezada por Negro y Dellarossa se anunciaba la cuarentena estricta.

En el mientras tanto la cifra de positivos de COVID 19 aumenta y lo más alarmante es que aún hay más de 700 hisopados pendientes de informar desde el laboratorio central.