Desde la Provincia indicaron que el retorno a las clases presenciales dependerá de la situación epidemiológica de cada localidad.

  Nicolás De Mori, Subsecretario de Planeamiento, Evaluación y Modernización del ministerio de Educación dijo que más allá de que el objetivo en la provincia era comenzar el regreso a las aulas a principios de agosto, ahora los plazos están en duda.

#Coronavirus #Pandemia #RegresoALasAulas #Educación #MinisterioDeEducación #Provinciales #Semanariomj

 

Regreso escalonado, de forma progresiva y no todos los alumnos al mismo tiempo. Los protocolos de Educación para la vuelta a clases presenciales en el país fueron aprobados, pero los tiempos no serán iguales en cada punto de la Argentina debido al coronavirus.

Nicolás De Mori, Subsecretario de Planeamiento, Evaluación y Modernización del ministerio de Educación dijo que más allá de que el objetivo en la provincia era comenzar el regreso a las aulas a principios de agosto, ahora los plazos están en duda.

“Esto es muy dinámico. Lo real es que la pauta la va marcando la situación epidemiológica de cada una de las localidades”, explicó el funcionario al medio El Doce TV, y dejó en claro que la decisión final la tomará cada intendente o jefe comunal, de manera conjunta con el respectivo COE regional y las autoridades de Salud.

De Mori utilizó lo ocurrido en Traslasierra para explicar por qué es tan difícil diagramar fechas exactas. El brote que se generó en Villa Dolores hizo que la zona, que no tenía ningún caso de coronavirus, ahora tenga grandes restricciones y sea muy complicado un próximo regreso a las aulas allí.

Además admitió que “nadie en el mundo puede garantizar el distanciamiento social en una escuela con todos los alumnos” y por eso confirmó que los estudiantes regresarán a las escuelas de a tandas.

Los primeros en volver serán los de sexto año (o séptimo en caso de instituciones con esa modalidad), sexto grado y está en evaluación también incorporar a la salita de 5 años.

Más precauciones

El funcionario de la cartera de Educación reconoció además que la vuelta a clases presenciales será “mucho más gradual de lo que queremos” y que “recuperar la normalidad por ahora no es posible”.

“Sexto año, sexto grado y quizás la salita de 5, serían los primeros en volver”, afirmó.

Asimismo destacó que en toda la provincia están en trabajo constante para poder garantizar las condiciones edilicias, materiales y de salud que necesita cada centro educativo, pero que “no vamos a volver de un día para el otro”.

También aseguró que los docentes van a requerir una “capacitación previa” y que aún faltan definir cuestiones sobre traslados y horarios de ingreso de los alumnos.