El organismo oficial sostuvo que, en comparación con igual mes del año pasado, el costo de vida trepó al 43,4%.

  Los precios que más crecieron son los de calzado e indumentaria.

#INDEC #InflaciónDeMayo #CalzadoEIndumentaria #Economía #Nacionales #Semanariomj

La inflación de mayo fue del 1,5% pero los precios de indumentaria y calzado se dispararon 7,5% en ese mes, apenas se permitió una leve reapertura de la cuarentena, según los datos informados hoy por el Indec.

Entre enero y mayo, la suba generalizada de precios se ubicó en el 11,1% y en comparación con igual mes del año pasado trepó al 43,4%, indicó el organismo.

El rubro Alimentos y bebidas mostró una suba de 0,7%, según el informe oficial.

El Indec explicó que “la baja en carnes y derivados, frutas, y bebidas no alcohólicas en algunas regiones incidieron negativamente y compensaron las subas observadas en verduras, tubérculos y legumbres, y leche, productos lácteos y huevos”.

Lo siguió el rubro Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con un incremento del 2,8% durante mayo, seguido por Recreación y Cultura con el 2,5%; Bienes y Servicios con el 1,9% y Restaurantes y Hoteles con el 1,5%.

Por debajo del índice general se ubicaron: Salud y Transporte, en ambos casos con el 1,1%; Comunicaciones, 0,3%; Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles, 0,1% al igual que Bebidas Alcohólicas y Tabaco.

La categoría Regulados mostró una baja de 0,1%, donde incidió la retracción observada en la división Educación (-0,4%), producto de la reducción de las cuotas de distintos niveles de enseñanza, señaló el INDEC.

“Como resultado de la flexibilización parcial de las restricciones para la circulación de las personas se incrementó el relevamiento de precios de mayo con relación al de abril”, explicó el informe.

Agregó que “esto permitió que la división Restaurantes y hoteles fuera la única que se imputara en su totalidad por la variación del nivel general, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados”.