El inicio del fuego está 30 metros adentro del lote de maíz y se propagó por 30 hectáreas que iban a ser cosechadas hoy. El ministro Luis Basterra habló con el dirigente y repudió el hecho.

  Desde CRA enfatizaron: “Tiene que primar el diálogo, y debemos salir de esta lógica de enfrentamiento para evitar una escalada mayor y recrudecimiento de estos hechos. Queremos vivir en democracia y expresarnos con libertad, sin aprietes, sin violencia y con justicia, hoy la víctima es nuestro vicepresidente, Gabriel de Raedemaeker, si el Gobierno no actúa, mañana seremos todos”.

#IncendioIntencional #Vandalismo #CRA #Repudio #Agro #Provinciales #Policiales #Semanariomj

 

Un incendio que se desató en un lote de maíz en el campo del vicepresidente de CRA, el cordobés Gabriel de Raedemaeker, a la vera de la vieja ruta 9 en la zona de Oliva, generó ayer una catarata de especulaciones, incluso a nivel nacional. El propietario del establecimiento no tiene dudas de que se trató de un acto intencional debido a que “el inicio del fuego está 30 metros adentro del lote de maíz que fue el que ardió”, relató el dirigente agropecuario.

Las llamas comenzaron a propagarse por el cultivo que iba a ser cosechado en la jornada de hoy, según contó el propio De Raedemaeker. “Hay que tener en cuenta que una vez desatado el fuego es muy difícil de parar y estuvimos trabajando muchísimo porque además había viento y las chispas que volaban nos generaban nuevos focos de incendio en otro lado”, contó a este diario el dirigente.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitieron un duro comunicado titulado “No nos van a amedrentar” en el que dan por descontado que el fuego fue intencional y recordaron que “la rotura de silobolsas, el abigeato, asesinatos de productores, e incendios intencionales, desde CRA los venimos denunciando y cada vez con más frecuencia”. Incluso anoche, un dirigente de la entidad recordó que el fin de semana habían emitido un comunicado repudiando los ataques a silobolsas. “Y dos días después pasa esto. No hay que ser muy perspicaz para pensar que hay conexiones”, señaló.

  “Mi enérgico repudio al vandalismo y mi solidaridad con Gabriel De Raedemaeker ante el intencional incendio a la labor de casi un año, acto que esfumó toneladas de comida que tanta falta hace hoy. Exigimos al gobierno nacional un pronto esclarecimiento de todos y cada acto violentos al campo”, remarcó el presidente de CRA, Jorge Chemes.

  De Raedemaeker contó ayer que, de las muchas llamadas de solidaridad que recibió, dialogó en dos oportunidades con el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, quien luego repudió públicamente el hecho. “Repudio categóricamente los hechos vandálicos acaecidos contra el sector agropecuario, como son los incendios intencionales o la rotura de silobolsas de cualquier productor del país”, dijo y agregó: “Estamos en comunicación permanente con el sector, atendiendo las problemáticas aparecidas con esta pandemia global que estamos enfrentando entre todos, por lo que rechazamos cualquier hecho delictivo que intente generar un conflicto inexistente”, indicó el funcionario.

  Cartez, la entidad de segundo grado que reúne a las rurales de Córdoba, La Rioja, Catamarca y sur de San Luis, señaló que “la ola de delitos en los campos, traducida en la creciente rotura de silobolsas y el constante abigeato, tuvo desgraciadamente su punto máximo este martes con el incendio intencional en el campo del vicepresidente de CRA, Gabriel de Raedemaeker, a quien expresamos nuestra solidaridad. Desde Cartez manifestamos nuestro enérgico repudio a estas acciones delictivas y exhortamos al gobierno nacional y a las autoridades judiciales que asuman las responsabilidades que les corresponden para defender la propiedad privada”, señaló la entidad que preside Javier Rotondo.

  Por último, desde CRA indicaron: “Tiene que primar el diálogo, y debemos salir de esta lógica de enfrentamiento para evitar una escalada mayor y recrudecimiento de estos hechos. Queremos vivir en democracia y expresarnos con libertad, sin aprietes, sin violencia y con justicia, hoy la víctima es nuestro vicepresidente, Gabriel de Raedemaeker, si el Gobierno no actúa, mañana seremos todos”.