“Nos vamos a tener que acostumbrar a saber que tal vez en un momento la peluquería estará abierta y luego deberá cerrar varios días para luego volver a atender”, dijo Juan Pablo Caeiro, del comité de expertos provincial.

#Coronavirus #Pandemia #Cuarentena #COE #Provinciales #Semanariomj

 

Juan Pablo Caeiro, especialista en Infectología y jefe del servicio de Infectología del Hospital Privado de Córdoba, es uno de los expertos que conforman el comité de asesores de las autoridades provinciales y del COE Central y uno de los que recomendaron a comienzos de esta semana que en la ciudad de Córdoba se dé marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena a partir de los brotes surgidos en el Hospital Italiano y en el Mercado Norte.

Para el especialista, “hay que acostumbrarse a esta situación en la que en determinado momento vamos a flexibilizar la cuarentena y en otro se deberá ajustar para ir conteniendo la curva de contagios. Esto sigue siendo día a día, y vamos a ver que durante una semana vamos a tener la peluquería abierta y a la siguiente tal vez no. Nos vamos a tener que acostumbrar a esta nueva normalidad”, explicó.

En ese sentido, Caeiro destacó que “a lo mejor no va a ser cuarentena global, pero sí vamos a salir y entrar, salir y entrar. Cuando los expertos del mundo hablan de la nueva normalidad, se refieren a eso. Todos nos vamos a tener que adecuar a eso hasta que tengamos una vacuna”, agregó el experto cordobés.

El infectólogo admitió que “a lo mejor el mensaje todavía no fue lo suficientemente correcto. Usamos todo esto para evitar que llegue el famoso pico de contagios. Pero si se demora, o no llega, podemos comenzar a flexibilizar y ajustar según los casos reportados y lugares. Nos tenemos que ir habituando a eso. Por ahí nos toca un sector, una ciudad. Manteniendo las medidas que todos conocemos de lavado de manos, uso del barbijo y distanciamiento social. No nos tenemos que juntar en reuniones sociales porque es donde más nos contagiamos y además no tiene ningún beneficio económico. Tenemos que acostumbrarnos a manejar los negocios de manera distinta. Esa es la nueva normalidad. Hasta que tengamos varias drogas efectivas o una vacuna”, reconoció Caeiro.

“Había una sensación de camino lineal del que íbamos saliendo a medida que avanzaban las etapas de flexibilización, y eso no es así. Ahora en Córdoba se volvió a la fase 3 y no es un retroceso global. Es parte del camino. Es la forma de vida hoy. Todos queremos que no haya muertes, vivir bien y que económicamente sea viable. Para hacer todo eso, parte de lo que tenemos que hacer es esto”. Remarcó.

El Interior Provincial

Están haciendo las cosas muy bien en el interior. Pero la provincia tiene mucho intercambio de personas y eso hay que monitorearlo permanentemente. Esto recién comienza. No estamos cerca del final. La gente esperaba el pico, la catástrofe. Pero como las cosas se hicieron bien y no estamos convertidos en un país estallado como Brasil, tenemos que comenzar a planear ahora esta salida estratégica de la cuarentena.

No estamos cerca del final, hay que pensar en cruzar el invierno…

El invierno sí será un momento difícil. El invierno ensucia la cancha por la llegada de otros virus. Y entonces no hay que tratar mal lo que es Covid-19 como si fuera otra cosa o al revés. Hay que pasar el invierno, como diría una vieja frase de un político.