El gobierno provincial presentó ayer el proyecto en la Legislatura. Ocho horas después, en un tratamiento exprés, con 46 votos, se produjo la aprobación.

  Cambia el cálculo del haber inicial, se reducen haberes altos y se retrasa la aplicación de aumentos.

Duras críticas de la oposición. En el oficialismo dicen que de no aplicar los cambios, “la Caja de Jubilaciones Provincial sería insostenible”. 

#CajaDeJubilacionesDeCórdoba #GobiernoDeCórdoba #Unicameral #Recortes #TratamientoExprés #Política #Provinciales #Semanariomj

 

A las 11.04 de ayer, el gobierno provincial difundió que había enviado a la Unicameral un proyecto para modificar el régimen de jubilaciones y pensiones. Apenas ocho horas después, en un trámite exprés, la ley estaba aprobada. Sin debate en las comisiones y sin que la oposición pudiera estudiar en profundidad el contenido del proyecto.

Cerca de las 7 de la tarde, el jefe del bloque de Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna, reclamó que se pusiera fin al debate y que se pasara a votar. El resultado fue, por supuesto, aplastante: de 58 legisladores (3 se abstuvieron y hubo 9 ausentes a pesar de que se trató de una sesión virtual), 46 oficialistas votaron a favor y 12 opositores lo hicieron en contra. Así, el gobierno consiguió sin contratiempos la legislación que necesitaba para recortar en 6.500 millones de pesos el déficit de la Caja de Jubilaciones.

La modalidad afecta a jubilados actuales y, sobre todo, a los futuros. Porque, después de negarse durante largos años a hacerlo, finalmente se compatibilizó parte del sistema previsional cordobés con el nacional: la jubilación inicial ya no se calculará teniendo en cuenta las últimas 48 remuneraciones actualizadas sino que la cifra se lleva a 120. Es decir, ya no se computarán los cuatro años precedentes al beneficio sino los últimos 10, con lo cual el haber inicial de quien pasa a ser un jubilado sufrirá una reducción importante.

Además, según argumentó el gobierno, se recalcularán los haberes del 15% de los beneficiarios de la Caja, que son los que perciben ingresos más altos. “No se modificará el cálculo de los haberes de docentes, policías, equipos de salud, ni trabajadores del escalafón general, y tampoco a quienes perciban hasta 68.000 pesos mensuales de municipales, Epec, Bancor, Judiciales y funcionarios y legisladores”, informó el Ejecutivo.

Y agregó que está garantizado que ningún jubilado cobrará menos de lo que percibió en abril.

Las argumentaciones centrales del gobierno y del oficialismo en la Legislatura pasaron por el estado financiero de la Caja. “Como se sabe, el déficit estructural estimado para este año ronda los 35.500 millones de pesos. La Nación, en el marco de la actual crisis, cubriría menos de un tercio de ese desequilibrio. Los mayores aportes y contribuciones que se aplican en Córdoba a los activos generan unos 14.700 millones de pesos. Es decir que, con los ingresos previstos, sólo se podría cubrir el 88% de las erogaciones. El objetivo es que con las medidas contempladas en el proyecto, el rojo previsional se reduzca en unos 6.500 millones de pesos. De esta manera, el remanente se reduce a unos 3.500 millones que podrá ser cubierto desde el Tesoro Provincial”, se lee en la información que dio a conocer el gobierno.

En declaraciones radiales, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, señaló que el cambio fundamental para lograr el ahorro es la generalización para los jubilados del 82% del sueldo líquido, algo que ya perciben el 85% de los actuales pasivos. “Esa es la modificación relevante que va a ayudar a la sostenibilidad”, indicó.

También habrá cambios para quienes tengan doble ingreso u otro ingreso remunerado. Quienes cobren más de $ 102.000 recibirán un descuento del 20% en concepto de “aporte solidario para cooperar con la sostenibilidad del sistema”.

Un aspecto también relevante de la reforma es el retraso de dos meses en la aplicación para los pasivos de los incrementos que cobran los activos. “Se procura que la Caja afronte los aumentos a los jubilados cuando exista una suba de salario de manera consistente. Por ejemplo, hay un aumento del sueldo, al mes siguiente la Caja recibe los aportes y recién al mes siguiente actualiza las jubilaciones en función de ese incremento de sueldo”, precisó Giordano.

Otras decisiones contempladas por el gobierno son elevar la edad jubilatoria de los jueces, que se compatibiliza con el régimen previsto a nivel nacional: la edad pasa de los 60 a los 65 años.

Además, el gobierno de Juan Schiaretti anunció que dispuso que la jubilación mínima pase a 17.000 pesos y que garantiza que ningún jubilado cordobés que tenga un solo ingreso cobre menos de 25 mil pesos.

En el Ejecutivo señalan que, de no haber aplicado los cambios, la Caja de Jubilaciones se habría hecho insostenible.

Los principales puntos de la nueva normativa

– 82 por ciento del sueldo neto

Se establece que todas las jubilaciones se calcularán como el 82 por ciento del sueldo neto del aporte personal. Según el gobierno, esa medida no impacta sobre el 85 por ciento de los beneficiarios por el hecho de que a ellos esa regla ya se les viene aplicando. “Para los restantes, que son los de más altos ingresos, la medida se implementará gradualmente para no afectar los haberes percibidos en abril. Nadie cobrará menos de lo que cobró en abril”, explicó el gobierno.

– Base del haber inicial

Para los nuevos jubilados y pensionados se armoniza con la Nación el período que se toma de base para calcular el haber inicial. Actualmente está en 48 remuneraciones actualizadas (los últimos 4 años) y con la nueva ley pasa a 120 remuneraciones actualizadas (10 años). Así, habrá una baja en el haber inicial de cada nuevo jubilado y pensionado en el régimen provincial.

– Porcentaje de pensión

Se fija el monto de la pensión como el equivalente al 70 por ciento de la jubilación del causante, en lugar del 75 por ciento actual, en línea con la normativa nacional.

– Movilidad

“Para dar consistencia financiera al sistema previsional se dispone que los aumentos que perciben los activos se trasladen a los pasivos al mes siguiente al que la Caja percibe el ingreso efectivo de los aportes y contribuciones correspondientes a la suba de salarios”, detallaron desde el gobierno.

– Límite a la compatibilidad de beneficios

Se modifica el régimen y se establece un aporte solidario para quienes sean titulares de más de un beneficio previsional o perciban otro ingreso remunerado. El aporte es del 20 por ciento y se aplicará siempre que la suma de ambos ingresos sea mayor a 6 haberes previsionales mínimos.