Hay 41 casos más en relación al registro de la semana anterior. Hacen hincapié en incrementar las medidas de prevención domiciliaria, como eliminar potenciales criaderos de mosquitos y evitar picaduras.

#Dengue #Córodoba #327NuevosCasos #Salud #Prevención #Provinciales #Semanariomj

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó que siguen aumentando los casos de dengue en el territorio provincial. Se notificaron 327 nuevos casos , 41 más respecto al reporte anterior. Del total de casos nuevos, 247 pertenecen a ciudad de Córdoba y 80 al interior provincial.

El programa de Zoonosis relevó que en 220 barrios de la ciudad de Córdoba hubo al menos un caso de contagio y en 85 de esos barrios se presentaron tres o más casos autóctonos. En el interior provincial se detectaron casos en 14 localidades: Serrezuela, Almafuerte, La Calera, Tuclame, Cruz Alta, Cruz del Eje, Quebracho Herrado, Parque Síquiman, Arroyito, Balnearia, Malvinas Argentinas, Cosquín, Brinkmann y San Francisco.

Desde fines de marzo no se registraron nuevos fallecimientos en la provincia a causa de esta enfermedad. Por otro lado, se destacó que la mayoría de las muestras fueron procesadas en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba.

Desde el área de Zoonosis hacen hincapié en la importancia de evitar picaduras -mediante el uso de repelentes, espirales, tabletas y telas mosquiteras- y de eliminar potenciales criaderos en las viviendas. En el contexto actual de flexibilización gradual del aislamiento domiciliario obligatorio, considerando que los casos de contagio son en su mayoría en las viviendas, es fundamental evitar la exposición y aumentar las medidas preventivas.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular, detrás de los ojos, se indica llamar al 0800-122-1444 para acceder al tratamiento adecuado.

 

Acciones contra el dengue, la chikungunya y el zika

Por otro lado, continúan las acciones de bloqueo de casos en domicilios de personas afectadas. En estos operativos, agentes del programa de Zoonosis de la Provincia hacen una visita al hogar donde se registró un caso de dengue y a las viviendas circundantes, en la que verifican si hay mosquitos y potenciales criaderos. También consultan si hay otras personas que hayan presentado fiebre u otros síntomas y entregan material informativo. Además, se hace un rociado de insecticida en el domicilio y peri domicilio donde se detectó el caso, en la manzana de esa vivienda y en las aledañas también.

Estas acciones son complementadas por los rociados espaciales, en aquellos casos en que los equipos técnicos determinen la necesidad de su implementación, de acuerdo al estudio epidemiológico. En este sentido, si bien continuaron en algunas localidades, en la mayoría cesaron debido principalmente a la baja de las temperaturas, y a las evaluaciones epidemiológicas de los especialistas.

El programa de Zoonosis informó que también están disponibles las vías de comunicación por cualquier consulta que vecinos y vecinas quieran realizar: epidemiologia@cba.gov.ar – epidemiologiacordoba@gmail.com