Independientemente de los nuevos exceptuados (Bancos con turnos, talleres mecánicos, gomerías, etc.), fue un lunes en el cual se observó mucha circulación de autos e incluso algunos comercios, no exceptuados, recibiendo gente en el interior del local.

#Coronavirus #CuarentenaAsistida #MuchaCirculación #Locales #Semanariomj

MARCOS JUÁREZ – Mucha era la expectativa generada en torno a la fecha del 13 de abril, ya que si bien se sabía que no se saldría de manera definitiva de la cuarentena, se esperaban algunas flexibilizaciones.

Fue el mismo Presidente Fernández quien en conferencia de prensa manifestó “la cuarentena continúa hasta el 26 de abril y el 27 volvemos a hablar”.

Asimismo, el Primer mandatario argentino remarcó que se entraba en una fase de “cuarentena administrada” y que los gobernadores eran quienes, en caso de considerarlo necesario, elevarían al Jefe de Gabinete alguna propuesta de flexibilización y el pertinente protocolo de aplicación. Esa elevación sería estudiada por el ejecutivo nacional y, en caso de ser aprobada, entraría en vigencia.

Algunas nuevas excepciones se incorporaron al decreto que rige a partir del día de la fecha que a continuación detallamos:

*Circulación de las personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista, para realizar breves salidas en la cercanía de su residencia, junto con un familiar o conviviente.

*Prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista.

*Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos.

*Talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.

*Venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta.

*Fabricación de neumáticos; venta y reparación de los mismos exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.

*Venta de artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio. En ningún caso se podrá realizar atención al público.

Más allá de las nuevas excepciones, se vio mucho movimiento en la ciudad. Mucha circulación de automóviles, no sólo en la zona céntrica sino también en los barrios.

Además, vecinos informaron a este medio que algunos comercios, que no se encuentran exceptuados, recibían a sus clientes dentro de las instalaciones de los locales comerciales.

Es una fecha en la que mucha gente sale a pagar sus deudas (incluso aquellos que tienen cuentan en distintos locales), por eso se da que lo propietarios de los comercios esperan a sus clientes para poder recibir los pagos.

Respecto a la extensión de la cuarentena, la Secretaria General de Servicios, LIC. Verónica Crescente, en diálogo con la emisora Radio Ciudad, manifestó “todos los lunes tenemos una explosión de gente que abre las puertas por las dudas o porque tiene necesidad de hacerlo (…) pero luego se va regularizando y llegado el fin de semana están normalizadas las actividades”.

La funcionaria remarcó que “la cuarentena sigue su curso normal más allá de las nuevas actividades exceptuadas, ya que “prima el criterio sanitario y la minimización de circulación en la calle”.