Colas en los Bancos por el cobro de jubilaciones y la flexibilización de la cuarentena obligatoria hicieron lucir a la ciudad de manera “casi normal”. En el marco en el que se tomaron las medidas allá por el 20 de marzo y en virtud del objetivo primario de “cuidar la salud” ¿Son acertadas las nuevas medidas?

#Coronavirus #FlexibilizaciónDeLaCuarentena #Locales #Semanariomj

MARCOS JUÁREZ – El Gobierno Nacional hizo oficial la ampliación de las actividades esenciales.

De acuerdo a la directiva 450/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial una serie de actividades quedan habilitadas para circular.

“La realidad de la implementación de aislamiento social, preventivo y obligatorio ha demostrado la necesidad de incorporar otras actividades y servicios con carácter de esenciales con el fin de mitigar los efectos ocasionados por las medidas adoptadas”, reza el texto oficial.

Las actividades que se suman a la lista de “esenciales” son las siguientes:

Las nuevas categorías habilitadas para circular

  • Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.
  • Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.
  • Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.
  • Actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.
  • Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.
  • Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.
  • Mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos.
  • Inscripción, identificación y documentación de personas.

En Marcos Juárez la decisión Nacional repercutió de manera casi instantánea ya que en el día de la fecha se vio una circulación marcadamente mayor a la que se veía desde el 20 de marzo.

La amplitud en la posibilidad de interpretación de la directiva y varios “grises” que la misma deja, hace muy compleja la labor del control para las autoridades locales.

En comunicación con Cadena Sudeste, la Secretaria General de Servicios, Lic. Verónica Crescente dijo al respecto: “Con las nuevas medidas se abrirá toda la cadena industrial de Marcos Juárez y la zona, los independientes que trabajan ligados a esta actividad, sumados a la cantidad de gente que hoy circula por la habilitación de los bancos y que también lo harán el fin de semana”.

“Un trabajo complejo es controlar a la gente que es independiente y no siguen normas de seguridad, porque a veces no lo pueden hacer, ni controlar los elementos de prevención. Son un grupo de riesgo que no va a estar dentro de la nómina de un protocolo, cómo lo está una empresa”. Dijo la funcionaria y concluyó: “Es inviable desde el punto de vista operativo, controlar todas las actividades. Va a depender de la responsabilidad de cada uno de cuidarse, de los que trabajan o circulan, para que sea una manera de protegerse y también a su familia para no contagiarse”.