Se lo confirmó a SEMANARIO DIGITAL Sergio Flores, de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Regional Río Cuarto.

  Los controles se llevan a cabo a partir de las resoluciones 86/2020 y 100/2020 que exige a los fabricantes, distribuidores y comercios retrotraer sus precios al 6 de marzo. También el Gobierno Nacional fijó una serie de precios máximos de referencia para la canasta básica de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza

  “Los controles no estarán dirigidos sólo a las grandes cadenas. Se controlarán también los supermercados locales, los negocios de cercanía y las farmacias”. Remarcó el funcionario.

#Afip #PrecioMáximos #PreciosAbusivos #Locales #Semanariomj

MARCOS JUÁREZ – Una noticia que, seguramente, traerá cierta tranquilidad a los consumidores llegó desde la AFIP.

En el marco del aislamiento obligatorio decretado por el Presidente de la Nación por la Pandemia de Coronavirus y los permanentes reclamos de los vecinos de la ciudad respecto a precios abusivos, SEMANARIO DIGITAL consultó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) respecto a posibles controles.

Así las cosas, se entabló comunicación con Sergio Flores, de la Regional Río Cuarto de Afip, quien afirmó a este medio que los controles en Macos Juárez se realizarán de manera inminente.

La Afip está llevando a cabo controles en todo el país. Los mismos, básicamente, están puntualizados en hacer cumplir lo indicado por el Gobierno Nacional respecto a precios máximos para productos que componen la canasta básica.

La consulta se realizó a Río Cuarto porque es esa la Regional de la cual depende la oficina de Marcos Juárez.

“Tenemos previsto controles inminentes en toda la regional, incluso en Marcos Juárez, a partir de mañana se estará trabajando en eso”. Dijo Flores y agregó “los controles no estarán dirigidos sólo a las grandes cadenas. Se controlarán también los supermercados locales, los negocios de cercanía y las farmacias”.

Además, el funcionario remarcó que “en los comercios donde se corrobore que no se cumple con los precios máximos se procederá a multarlos e incluso a clausurarlos”.

Qué hacer cuando un negocio sobrepasa los precios máximos

Se pueden conocer los precios máximos de referencia de los productos ingresando en este LINK y buscar primero por provincia de residencia y luego por artículo para saber los montos acordados con el Gobierno.

Para enviar la denuncia hay que completar un formulario y enviarlo junto al ticket de compra para corroborar la falta del comercio. El documento para completar está en este LINK

Aquellos que no respeten las disposiciones serán sancionados en el marco de la Ley 20.680 de Abastecimiento como del Código Penal respecto a prácticas especulativas (indisponibilidad manifiesta de mercadería y/o oferta de productos por encima de los precios máximos).