Se lo dijo a SEMANARIO DIGITAL la Legisladora Julieta Rinaldi quien es la flamante presidenta del Jury de Enjuiciamiento del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.

  El resto de los integrantes son: las legisladoras Silvia Gabriela Paleo y María Verónica Garade Panetta, el legislador y presidente provisorio, Oscar Félix González, y la vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Dra. Aída Tarditti.

  Rinaldi se transformó en la primera mujer en la historia en presidir el Jury.

#JuryDeEnjuiciamiento #PoderJudicial #Unicameral #Política #Semanariomj

Quedó constituido en la unicameral de Córdoba el Jurado de Enjuiciamiento de miembros del Poder Judicial de esta provincia.

Todos sus integrantes,  las legisladoras Julieta Rinaldi, Silvia Gabriela Paleo y María Verónica Garade Panetta, el legislador y presidente provisorio, Oscar Félix González, y la vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Dra. Aída Tarditti, designaron por unanimidad a la representante del Departamento Marcos Juárez como presidenta del órgano por el término de dos años.

SEMANARIO DIGITAL dialogó con Julieta Rinaldi quien se refirió al respecto: “Presidir el Jury es un honor, un orgullo y un gran desafío que se me presenta a mi corta edad. Es un desafío como mujer ya que es la primera vez que una mujer preside el Jury, pero es muy importante que la designación se haya dado de manera unánime”. Remarcó.

“Esta institución hay que llevarla con responsabilidad, coherencia y estar a la altura de las circunstancias porque nuestra función es ni más ni menos que controlar a los fiscales y jueces de la provincia, pero hay un excelente grupo de trabajo y algo para destacar es que hemos encontrado una comisión ordenada y eso es importante”. Dijo.

La legisladora destacó que la comisión esté conformada por mujeres en su mayoría y que esto se dé en el mes de la mujer. “esto es un hito que tiene como trasfondo el avance de la mujer en los espacios públicos y el proceso continuo, constante e irrefrenable en la conquista de derechos por parte de las mujeres”. Había dicho la joven abogada en momentos de ser elegida por sus pares.

La flamante presidenta ratificó su compromiso de actuar con “total equilibrio”. Esa será nuestra responsabilidad, nunca nos hemos movido de ese objetivo y seguiremos trabajando con ese norte”. Concluyó.

Según reza la regulación descripta por el artículo 159 de la Constitución Provincial, la representación legislativa del Jurado de Enjuiciamiento está conformada por cuatro integrantes: dos por la mayoría, dos por la minoría, y sus respectivos suplentes. El otro integrante del jurado corresponde a una vocalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Los suplentes por la mayoría son los legisladores Victoria Busso y María Emilia Eslava, y por la minoría los legisladores Darío Capitani y Marisa Carrillo.