Los empleados municipales no claudican ante la negativa del municipio respecto de los ajustes salariales.

  Llevaron a cabo una presentación en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba denunciando el incumplimiento de lo convenido entre las partes en el pasado mes de agosto.

  Continuarían las asambleas en caso de no arribar a un acuerdo.

#Suoem #ConflictosSalariales #DeInterés #Asambleas #Semanariomj

MARCOS JUÁREZ – Los empleados municipales nucleados en el SUOEM continúan firmes en sus reclamos respecto a los ajustes salariales.

En el día de la fecha se lleva a cabo una asamblea, con presencia en el edificio municipal, y las mismas continuarían en caso de no llegar a un acuerdo con el ejecutivo.

Desde el Gremio solicitan “sentarse a dialogar” y sostienen que “el Ejecutivo municipal se ha cerrado en una postura con porcentajes insuficientes, que nada tienen que ver con lo acordado y determinaciones totalmente unilaterales”.

Según manifiestan desde el SUOEM, el conflicto comienza a desarrollarse el mes pasado, cuando el intendente municipal, de manera unilateral, les manifiesta cuáles serían los aumentos.

En aquella oportunidad el gremio envía una nota solicitando se cumpla con lo acordado en el pasado mes de agosto, oportunidad en la que se dejó plasmado y firmado en un convenio que a fin del año 2019 y en virtud de los porcentajes de inflación informados por el indec, el municipio debía pagar las diferencias generadas entre el porcentaje inflacionario y lo que ya se había pagado hasta diciembre de 2019. Una suerte de cláusula gatillo.

Como el organismo nacional informó que la inflación para 2019 fue de 53 % (la más alta desde 2001) el cálculo de la diferencia indicaba que un 12,7% debían cobrar las categorías más altas y esa cifra ascendía a un 21% para las más bajas.

El intendente decretó un aumento del 3% en enero, 3% en febrero y 3% en marzo hasta la categoría 7; las categorías 8 y 9 ajustarían un 1,5% en enero, 1,5% en febrero y 1,5% en marzo; y a las categorías 10, 11 y 12 y jefes de sección, sin modificaciones.

En reuniones que se dieron posteriormente, desde el ejecutivo realizaron otra propuesta en la que se ajustaría 1% en enero, febrero y marzo para las categorías más altas (a las que no se les había realizado ajuste) y 0,5% más a las categorías 8 y 9, redondeando un 2%, pero esta propuesta el SUOEM la considera insuficiente.

Desde el gremio presentaron una denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba solicitando se cumpla con lo firmado, y ahora será la cartera provincial la que haga las veces de mediador entre las partes.

Por el momento continúan las asambleas.

 

Foto: Gentileza SUOEM PRENSA