Buscan sensibilizar a los adultos sobre la imagen que se brinda a los jóvenes y concientizar sobre el control que tienen los chicos.

#FiestasSaludables

Desde la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia alertaron sobre el alto consumo de sustancias en períodos de las fiestas, por lo que lanzaron una campaña de concientización con recomendaciones para tener unas fiestas saludables y evitar el consumo.

Destacaron que lo más preocupante es la ingesta de alcohol, que provoca negativas consecuencias en este período. Sostienen, entre sus argumentos, que, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), “cada año se producen 3,3 millones de muertes en todo el mundo debido al consumo nocivo de alcohol”.

Del mismo modo, aseguraron que “en los jóvenes, el alcohol se asocia a infecciones de transmisión sexual, embarazos no intencionales y también situaciones de violencia y accidentes”.

En este sentido, desde la secretaría destacaron que los adultos, como responsables de la crianza de los más jóvenes, “pueden influir positivamente a la hora de prevenir las conductas poco saludables producidas por el consumo de alcohol y otras sustancias”.

Explicaron en su informe que en los estudios se revela que la mayoría de los niños y niñas comienzan a beber en ambientes familiares. “Por eso, es fundamental que en las celebraciones se evite promover el consumo de alcohol en los más jóvenes”, sostienen desde el área provincial.

Por otra parte, en el informe de la secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones hacen referencia a que en las fiestas “los niños, niñas y adolescentes que perciben un mayor consumo de alcohol en sus padres, y minimizan los efectos negativos de la ingesta de bebidas alcohólicas”, indican, y agregan que “las actitudes de los adultos pueden ser uno de los mayores factores de prevención de consumo de alcohol en los más jóvenes”.

Campaña

“Dar el ejemplo es una herramienta clave en relación con la prevención”, consideran desde la Provincia, y explican que es clave generar espacios cotidianos de conversación sobre los riesgos del consumo de alcohol y otras sustancias.

Del mismo modo, plantearon como fundamental saber dónde y con quiénes estarán los jóvenes en las celebraciones de estas fiestas, “saber si habrá personas adultas presentes y cuidar que lleguen en forma segura a los lugares de encuentro”, explicaron.

En este marco, la campaña de prevención del consumo de sustancias en las fiestas de fin de año, impulsada por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, difunde mensajes que invitan a la comunidad a disfrutar de las celebraciones de fin de año evitando el consumo de sustancias.

La iniciativa, denominada #FiestasSaludables, consiste en la difusión de mensajes preventivos a través de las redes sociales, aprovechando el potencial del alcance de estos espacios para llegar a distintos públicos, entre ellos, adolescentes, jóvenes y familias.

“En esta época del año abundan los encuentros y las celebraciones con familiares y amigos, donde es casi una condición obligada la ingesta de bebidas alcohólicas. Por eso, es fundamental el compromiso de los adultos para modificar este proceso cultural de consumo y, como Estado, impulsamos procesos de cambios de hábitos, con una mirada de promoción de la salud y prevención de adicciones”, explicó Darío Gigena Parker, a cargo de la secretaría.