La iniciativa fue impulsada en homenaje a la solidaridad. “Hace muchos años que queremos convocar a la Argentina para celebrar el compromiso de nuestro pueblo, para hacer un homenaje a la solidaridad”, explicó Juan Carr, de Red Solidaria, al referirse al evento organizado este domingo. En nuestra ciudad la convocatoria la llevó a cabo el grupo “Artistas de Marcos Juárez”. El patio del Hogar Dulce Atardecer hizo las veces de escenario para que, a las 20 en punto, sonara el gran tema de Charly García: “Inconsciente Colectivo”.

 

Miles de personas en cerca de 400 ciudades de todo el país, incluida Marcos Juárez, se unieron ayer para cantar al mismo tiempo la canción “Inconsciente colectivo”, de Charly García, como “un homenaje a la solidaridad” de los argentinos a días de la Navidad, en un evento que tuvo su epicentro en la Plaza de Mayo, donde tocaron diversos artistas populares.

La idea fue promovida por la organización Red Solidaria y en las diversas ciudades las personas se reunieron en plazas y en casas de familia para cantar, a partir de las 20, el tema de Charly García.

En Plaza de Mayo se montó un escenario por el cual desfilaron los artistas, que eran presentados por el titular de Red Solidaria Juan Carr, según dijo se espera que de todas las ciudades manden videos para editarlos y difundirlos en las redes sociales.

“Hace muchos años que queremos convocar a la Argentina para celebrar el compromiso de nuestro pueblo, para hacer un homenaje a la solidaridad”, aseguró Juan Carr, de Red Solidaria, y agregó que “la solidaridad de la Argentina nos conmueve”.

Carr señaló que “al principio buscamos qué ciudades se iban a sumar, pero al ver que se agregaban muchas decidimos empezar la convocatoria de todas las que querían participar”.

A mitad de año, desde la organización se contactaron con García y el músico fue quien eligió que la canción que uniera a todos sea Inconsciente Colectivo.

“Es un poema de Charly. Tiene una mezcla de dolor pero también de mucha esperanza. Fue una elección del poeta”, aseguró Carr y resaltó que la frase más fuerte para él es: “Mama la libertad, siempre la llevarás, dentro del corazón”.

Carr destacó que este año “la Argentina batió el récord de trasplantes, casi 54.000 personas donaron su sangre, hay 15.000 radioaficionados, más de 40.000 bomberos voluntarios, 84.000 scouts, hay toda una Argentina solidaria y este es una buena ocasión para homenajearlos”.

Agregó que además de cantar “en algunas ciudades se hicieron a la par acciones solidarias, por ejemplo colocando fotos de personas desaparecidas” y añadió. “Es bueno tener diferencias, las tenemos que tener, pero nos está faltando ese plus que es encontrarse”.

“Cuando hay una persona desaparecida los argentinos no discuten y la buscan, cuando se necesita un trasplante o donaciones para inundados lo mismo, tenemos que lograr que fuera de una situación trágica poder encontrarnos”, dijo Carr y añadió “cuesta armar una mesa sin que alguien no se enoje”.

Carr destacó, además, que “lo que estamos buscando es eso, un gran encuentro y los comunicadores y los artistas son una gran herramienta para la solidaridad, cuando ambos se juntan en una alianza, la gente les cree y confía. Todos los gobiernos desde la democracia sumaron algo; falta ese poder encontrarnos, urge hallar esa gran mesa de encuentro”.

El lugar central en la Ciudad de Buenos Aires del festival fue la Plaza de Mayo, donde desde las 17 del domingo se presentaron la agrupación “Todos Hacemos Música”, Sol Mihanovich, “Había Una Vez Rock”, Ráfaga y Turf, entre otros.

Algunas de las ciudades que participaron fueron Córdoba, Rosario, La Plata, Tucumán, Mar del Plata, Salta, Santa Fe, Corrientes, Bahía Blanca, Resistencia, Posadas, Paraná, Jujuy, Santiago del Estero, Guaymallén, Formosa y Neuquén.

También Marcos Juárez, Río Cuarto, San Luis, Concordia, La Rioja, Catamarca, Comodoro Rivadavia, San Juan, Pergamino, Santa Rosa, Tandil, Río Gallegos, Villa Mercedes, Puerto Madryn, Bariloche, Trelew, Maipú, Chivilcoy, Junín y Olavarría, entre otras.

En nuestra ciudad la convocatoria la llevó a cabo el grupo “Artistas de Marcos Juárez”. El patio del Hogar Dulce Atardecer hizo las veces de escenario para que, a las 20 en punto, sonara el gran tema de Charly García: “Inconsciente Colectivo”.

CANTAMOS!!!@redsolidaria #cantargentina #22d @oxigenodancegym @mariajose_payero @tatofolkpunkrock @dianagurdulich @tutidaprati @virgivoda @guerrerosmsjz @ignacioberri @paoperotti @mariabelen.rosso.79 @dani_analola @chocobata @guille32lbl @ricardotormos

Posted by Artistas de Marcos Juárez on Sunday, December 22, 2019