El proyecto persigue, quizá, el más noble de los objetivos y este es avanzar hacia una inclusión real.

 ¿Qué tan inclusivos somos? ¿Vivimos en una ciudad que nos incluye a todos?

 SEMANARIO DIGITAL dialogó con la Profesora del IPEM 93, Cintia Hernández y con alumnos del 4° año de la institución quienes nos brindaron algunos detalles respecto del proyecto.

#RompiendoBarreras

En la mañana del día de hoy SEMANARIO DIGITAL se dirigió a la Escuela IPEM 93, República del Perú, para dialogar con la profesora Cintia Hernández y los Alumnos del 4° año de la institución.

El motivo de la visita fue interiorizarnos sobre un trabajo que están llevando a cabo en conjunto los alumnos de la mencionada institución y alumnos de la Escuela Especial Dr. Jorge Loinas.

El Proyecto

“El Proyecto se llama Rompiendo Barreras, hacia una inclusión real. Surge de los alumnos del cuarto año desde el espacio curricular Formación para la Vida y el Trabajo. Ellos tienen que hacer, en cuarto año, un proyecto socio – comunitario y este año, además, tiene una finalidad solidaria. Cuando yo les comenté esto a los alumnos, surgió la idea de trabajar sobre la discapacidad y los espacios públicos. Pensamos qué acciones podíamos llevar a cabo dentro del proyecto e invitamos a los chicos de la Escuela Especial Jorge Loinas”. Detalló la Profesora.

“La primera actividad fue ir a la Escuela Loinas y conocer a los chicos. Realizamos algunos juegos adaptados para que todos podamos compartir. El objetivo era conocernos y empezar a generar confianza ya que íbamos a trabajar juntos”. Contó la alumna Valentina Britos.

“Fue una experiencia muy linda, nos juntamos a charlar con los chicos en el patio de la Escuela Loinas. Hablamos de muchas cosas, de nuestros gustos, de qué cosas nos gustaría hacer cuando seamos más grandes. Pasamos un lindo momento, estuvo bueno como primer encuentro”. Remarcó Lucila Zamora, también alumna del 4° Año.

“La segunda actividad que llevamos a cabo fue preparar una carta para presentar en la municipalidad solicitando se construya una rampa acá en la escuela. Si bien tenemos una de la vereda a la entrada, no hay ninguna de la calle a la vereda. Es más, desde la Ruta 9 hacia la escuela, por calle Vélez Sarsfield, no hay rampas en ninguna de las esquinas”. Comentó Cintia.

“Luego llevamos a cabo un recorrido por la zona céntrica para hacer una suerte de relevamiento de qué tan accesible para las personas con discapacidad es la ciudad y con ese recorrido filmamos un video. Creemos que faltan muchas cosas. Algunas son más sencillas y podemos llevarlas a cabo cada uno de nosotros como ciudadanos, por ejemplo no dejar los autos estacionados en la vereda, obstruyendo el paso de peatones y de personas en sillas de ruedas, no tapar las rampas, no dejar cosas en el piso que puedan hacer de obstáculos, etc. Otras cosas son un poco más complejas y dependen de manera directa de las autoridades, de la política. Tales como la construcción de rampas (que en las esquinas debería haber dos, una para subir y otra para bajar), ver la manera de que las veredas estén en condiciones, el acondicionamientos de las plazas, exigir que los locales comerciales tengan rampa, etc. Hubo una situación que nos movilizó mucho, fue cuando una mamá que tiene una hija en silla de ruedas nos contó que cuando sale de compras con su hija muchas veces la tiene que dejar afuera de los locales porque no hay posibilidad de que ella ingrese al no haber rampas…” Manifestó la profe.

Entrevista con los Concejales

 “Pedimos una reunión con los Concejales y ellos nos dieron el espacio. Llevamos el video y les contamos sobre nuestro trabajo. La verdad es que fueron muy considerados y nos escucharon, felicitaron a los chicos por el proyecto. Se comprometieron a trabajar en el tema y hacer un Marcos Juárez más inclusivo”. Dijo la profesora y agregó: “también desde la secretaría del Concejo nos facilitaron las ordenanzas que refieren al tema discapacidad y espacios públicos, entonces las pudimos leer y así ver qué cosas no se están cumpliendo”.

La comisión de Discapacidad

“No está en funcionamiento. Se tuvo la idea en un principio pero luego, por cuestiones de la política y de presupuesto, no se continuó con eso”. Expresó.

Los objetivos

“Buscamos visibilizar el tema y concientizar, porque todos podemos aportar. Nosotros desde la escuela apuntamos a eso, a la sensibilización, la empatía. Vamos a seguir trabajando para aportar nuestro granito de arena para que todos pensemos y veamos que existe otro#. Concluyó Cintia Hernández, profesora del IPEM 93, República del Perú.-