En una velada hermosa, los alumnos de nivel primario y secundario desarrollaron distintas actividades artísticas que merecieron el aplauso de los presentes. SEMANARIO DIGITAL dialogó con Claudia Guevara, Directora de la institución, quien se refirió a distintos temas.

  El día jueves, desde las 19 horas, el patio de la Escuela Especial Jorge Loinas se transformó en un escenario de lujo donde los alumnos de la institución, tanto de nivel primario como secundario, se lucieron ante la mirada y el aplauso de los muchos presentes.

La segunda Edición de DemostrArte fue todo un éxito.

Todos los que tuvimos la posibilidad de asistir disfrutamos de videos, un detalle de las actividades que los chicos llevan a cabo en la institución y la interpretación de distintas actividades artísticas, desde interpretaciones teatrales, coordinadas por el Grupo EnRocarte; hasta el baile del Carnavalito y, como no podía ser de otra forma, unos buenos cuartetos, de la mano de la profesora Rita Berthou.

Mucha alegría, mucha colaboración y, fundamentalmente, mucho amor fue lo que se pudo percibir a lo largo de toda la velada.

La Directora de la Escuela, Prof. Claudia Guevara, dijo para el cierre de la muestra: “Todo esto es posible gracias al gran grupo de trabajo y a la colaboración permanente de las familias”.

SEMANARIO DIGITAL dialogó con Claudia quien se refirió a varios temas.

Sensaciones tras la muestra

“La verdad es que nosotros trabajamos todo el año para que esto acontezca, para que esto se produzca. Los chicos en sus aulas aprendiendo diferentes contenidos precisamente para que eso salga hoy a la luz y se pueda conocer. La sensación que me queda es hermosa, de tranquilidad, de haber acompañado y haber dado lo que corresponde, lo que hay que dar para que esto suceda”. Remarcó y agregó: “A los chicos se los vio felices, partícipes y protagonistas. Eso es lo que tenemos como objetivo institucional, no sólo que ellos vengan a la escuela a aprender lectura, escritura, etc., sino  que vivan este tipo de experiencias donde, como te decía antes, son protagonistas y felices”.

Las familias

“Las familias están muy comprometidas. Tenemos un proyecto institucional que incluye el trabajo de la familia. Ellos estuvieron estas semanas juntándose, mate de por medio, con los chicos y las seños, trabajando en este tipo de actividades que se vieron en la muestra. De otra manera no lo podríamos hacer. Nosotros, desde la escuela, tenemos como premisa que la familia es la base y el pilar fundamental de cada persona. Quiero aprovechar el espacio para destacar el lugar de la familia en esta escuela porque ellos no solamente llegan a buscar la libreta o cuando se los convoca, sino que todos los días consultan sobre cómo están sus hijos, qué cosas hacen, se quedan a esperar que las actividades comiencen y observan. Es decir, las familias de nuestros alumnos están muy presentes en el acompañamiento de sus hijos y de la comunidad educativa en general”. Remarcó la Directora.

Sobre la Escuela Loinas

“Nosotros tenemos 17 estudiantes de manera permanente. Y acompañamos a 34 estudiantes de otras instituciones educativas, ya que nuestra escuela cuenta con el servicio de integración. La Loinas es una escuela pública. El trabajo de acompañamiento consiste en que docentes de esta institución lleven a cabo apoyo a estudiantes de otras escuelas que, por alguna discapacidad, lo necesiten.

Con respecto a los alumnos que vienen de manera exclusiva a la escuela Loinas, ellos cursan las mismas materias que cursan los alumnos de otros establecimientos, tanto en nivel primario como secundario.

Desde hace dos años trabajamos fuertemente en la parte deportiva, queremos que los chicos participen, fuera de la escuela, en proyectos que los incluya. Trabajamos con proyectos de golf, proyecto de natación, etc. todo lo que va surgiendo dentro del ámbito de Marcos Juárez, por ejemplo la maratón de la ciudad, se participa de los intercolegiales, en el amijugando de la primaria, etc. Los chicos asisten a clase de 13:30 a 17:30 horas, pero nosotros siempre buscamos la posibilidad de que ellos vivan ese tipo de experiencias que te relataba”. Detalló Claudia.

Además, la escuela Loinas trabaja en un proyecto en conjunto con el IPEM 93. El mismo se llama “Rompiendo Barreras” y consiste en la concientización de los jóvenes en distintas conductas para hacer una ciudad más inclusiva, una ciudad que tenga más en cuenta al otro.

La Inclusión

“Hay una fuerte transformación en el tema de la inclusión. Las nuevas miradas, los nuevos paradigmas, hacen que la modalidad especial atraviese a la escuela común y nosotros trabajamos fuertemente para que eso suceda. Se tejen redes no sólo con el resto de los establecimientos educativos con los cuales compartimos espacios y proyectos, sino con otras instituciones de la ciudad ya sean deportivas, culturales, etc. Lo que se busca es que el estudiante atraviese esa barrera y pueda compartir espacio, experiencias y vivencias con otras personas fuera de la escuela”. Comentó.

“Yo creo que estamos en ese camino hacia la inclusión. Me parece que todos los años se hace algo más, algo que suma, algo que aporta un granito más. Se observa gran apertura de la escuela común, nos convocan, nos tienen en cuenta. Yo estoy convencida de que va a llegar el momento en el que la educación sea para todos y para cada uno. Eso es verdaderamente la inclusión. Nos moviliza ese objetivo que llegue el momento donde no haya escuelas especiales, sino que simplemente haya escuelas”. Remarcó y Concluyó Claudia Guevara, Directora de la Escuela Jorge Loinas.

SEMANARIO DIGITAL felicita a toda la comunidad educativa de la Escuela Jorge Loinas (Directivos, docentes, no docentes, alumnos y familiares) por la hermosa muestra que llevaron a cabo anoche e insta a la sociedad toda a seguir el ejemplo de estas personas para lograr así una ciudad más inclusiva, una ciudad verdaderamente para todos.-