Se derogó la antigua ordenanza que refería únicamente a las bombas de estruendo. La nueva, es superadora de la anterior y se hace extensiva a todo tipo de pirotecnia. El proyecto fue presentado por el oficialismo y llegó a ellos de la mano de padres de niños con algunas características (TEA, TEL, TGD) que hacen que su sensibilidad auditiva sea superior.

La semana pasada, el bloque del oficialismo ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que buscaba como objetivo que Marcos Juárez sea una ciudad con pirotecnia cero.

El proyecto fue impulsado por un grupo de padres de niños con algunas características (TEA, TEL, TGD, etc.) que hacen que su sensibilidad auditiva sea superior.

 José Cavallera

 

Ese grupo, encabezado por el bombero José Cavallera, llevó a cabo una labor impecable y digna de felicitar. Porque al saber empírico que poseen por el simple hecho de convivir con personas con este tipo de sensibilidad, le sumaron el apoyo y el sustento técnico de profesionales e instituciones que se dedican al tratamiento de este tipo de trastornos.

Fue así que ese pormenorizado proyecto, aparte de los padres, lo firmaron: Cecal, Bomberos Voluntarios, Raíces, Integrar, Escuela Loinas, CAISE, AVANTI, EISER Y SOS. También se sumó el grupo de Rescate de animales Marcos Juárez.

La nota presentada cuenta en primera persona el padecer, el temor y la angustia que produce en estas personas el uso de pirotecnia. “No queremos que este año, al igual que los anteriores, nuestras familias tengan que usar unas gotitas como las que le dan al perro para que se duerma y no se asuste. Así perderemos a Papá Noel, total nunca lo vemos y al otro día los regalos están igual”. Reza el texto en uno de sus pasajes más fuertes”.

Así las cosas, el Concejo Deliberante, tras analizar lo expuesto, votó por unanimidad derogar la ordenanza anterior que refería sólo al uso de bombas de estruendo y lo hizo extensivo a la totalidad de la pirotecnia, exceptuando las que son sólo lumínicas en el marco de espectáculos, eventos o celebraciones organizados por organizaciones e instituciones públicas o privadas. En ese caso se deberá cumplir con los siguientes requisitos: presentar una solicitud escrita ante el municipio, los datos del técnico pirotécnico, un informe del profesional que indique la clase y tipo de artificios lumínicos que se van a utilizar, la cantidad y espacio destinado a detonarse y presentación de copia de solicitud a la Unidad Regional de la Policía y al área de Espectáculos Públicos municipal.

 

 Cra. Sara Majorel (Presidente Concejo Deliberante

 

La presidenta del Concejo Deliberante, Cra. Sara Majorel, explicó que este año, y por única vez, se hará una excepción: “quienes acrediten de forma fehaciente tener mercadería pirotécnica en stock aún no vencida y comprada con fecha anterior a la promulgación de la ordenanza, se les permitirá comercializarlo por única vez y como excepción hasta el 5 de enero de 2020”.

Finalmente Marcos Juárez se suma a Neuquén, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur; y localidades como Bolívar, Bahía Blanca, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes donde rigen leyes de pirotecnia cero.

Ahora resta que los organismos de contralor lleven a cabo su trabajo a la perfección para que todos, pero todos, podamos disfrutar de los festejos… ya que si alguien sufre, deja de ser una fiesta…

SEMANARIO DIGITAL felicita a José Cavallera y en él hace extensivo el saludo a todo ese incansable grupo de padres. Lo propio también para los concejales ya que han votado una ordenanza verdaderamente inclusiva.-