El ministro de Desarrollo Productivo amenazó a las empresas con aplicar las leyes de Abastecimiento y de Defensa de la Competencia, al tiempo que anticipó que las va a obligar a bajar las remarcaciones en caso de que no puedan justificarlas.

#GolpesAlBolsillo #Economía #Inflación #AplicaránLaLeyParaBajarPrecios #Nacionales #Semanariomj #Semanario60Años

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó ayer que el Gobierno va a “actuar con el peso de la ley” sobre los sectores que en las últimas semanas implementaron remarcaciones y que van a exigir a los empresarios “que retrotraigan los precios que no tienen justificación”.

“Ser duros es usar la persuasión y las herramientas que tiene el Poder Ejecutivo, que son la Ley de Abastecimiento, la Ley de Defensa a la Competencia y otros mecanismos para cuidar a los consumidores. En la pandemia, en el peor momento, las hemos usado y dieron un resultado importante en la primera etapa”, afirmó Kulfas.

“Vamos a trabajar cadena por cadena. Vamos a comparar la estructura de costos con los datos que informen los empresarios y conformar una mesa de trabajo. Somos un gobierno de diálogo, pero si vemos que del otro lado no encontramos una respuesta adecuada, y hay excusas o prácticas especulativas, vamos a actuar con el peso de la ley”, sostuvo Kulfas en diálogo con FM Futurock.

“Vamos a aplicar este fideicomiso que es una manera de compensar esa suba de costos. Ahí vamos a organizar la cadena y otros sectores donde vemos un desajuste importante. Si vemos que hay subas injustificadas y a pesar de las medidas tomadas no hay un reajuste de este esquema, tomaremos medidas drásticas”, amenazó el ministro de Desarrollo Productivo en declaraciones radiales.

Kulfas consideró que el Gobierno inició “una etapa nueva” tras la aprobación del Congreso al acuerdo con el FMI.

“Hay sectores en donde las subas de los precios reflejan los aumentos que se produjeron en los commodities. A ese sector le estamos ofreciendo una respuesta concreta. No vamos a permitir que ese aumento del precio del trigo se traslade a las góndolas. ¿De qué manera? Con el fideicomiso que fue anunciado el viernes pasado”, añadió.

En ese sentido, prometió que el Gobierno procurará que “esta volatilidad tan fuerte que hay en el mercado internacional, y que se suma a los problemas que tenemos hace un tiempo largo, no se agrave”.

“El primer objetivo es estabilizar esta situación que está agudizada por la suba de los costos de las materias primas. En las últimas semanas vimos remarcaciones que nos parecen injustificadas e inaceptables y queremos discutirlas con la cadena para frenarlas en lo inmediato”, indicó el ministro de Desa-rrollo Productivo.

“Lo explicó muy bien el ministro (de Agricultura) Julián Domínguez; esta es una medida transitoria, es para poder financiar un fondo que estabilice el precio del trigo en el mercado interno, es para justamente lograr cuidar la mesa de los argentinos, evitar ese traslado tan fuerte, es algo que estamos viendo en todo el mundo. Esta medida no tiene ningún perjuicio para el productor. Al contrario, el productor va a cobrar el precio por su producto vinculado al precio de mercado internacional”, sostuvo.

Kulfas aseguró que el fideicomiso del trigo “va a compensar el precio al cual van a tener que comprar los molinos harineros para que ese mayor peso del precio del trigo no se traslade en la cadena, es decir que la harina que van a comprar los panaderos, la industria de fideos, los fraccionadores sea a un precio promedio retrotraído”.

El funcionario anticipó que esta semana el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunciará mas medidas comprendidas en la “Guerra contra la Inflación”.