La causa tiene hasta el momento diez presos. Companys aseguró que la documentación secuestrada es muy valiosa para el proceso. Ayer se secuestraron tres vehículos; entre ellos, un auto de alta gama.

  Sobre el paradero de Cositorto, CEO de la empresa, y su socio Maximiliano Batista, la fiscal sostuvo que hay “avances” notificados de parte de Interpol. Reveló que hay datos sobre el ingreso de Batista a Ámsterdam, mientras que el paradero de Cositorto sería en República Dominicana, según dichos de uno de sus abogados.

#VillaMaría #CausaZoe #Policiales #NuevasDetenciones #Regionales #Semanariomj #Semanario60Años

 

 

La fiscal Juliana Companys aseguró que “todo el tiempo están ingresando nuevas denuncias, incluso telefónicas”, en el marco de la investigación por asociación ilícita y estafas por parte de Generación Zoe, que hasta el momento tiene 10 detenidos, entre ellos tres integrantes de la Policía de Córdoba.

La fiscal de Instrucción de Segunda Nominación de Villa María brindó ayer una conferencia de prensa para ratificar que sigue vigente la alerta roja de captura internacional contra el CEO de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, y otros siete imputados.

Sobre el paradero de Cositorto y su socio Maximiliano Batista, la fiscal sostuvo que hay “avances” notificados de parte de Interpol. Reveló que hay datos sobre el ingreso de Batista a Ámsterdam, mientras que el paradero de Cositorto sería en República Dominicana, según dichos de uno de sus abogados.

Los otros que están siendo intensamente buscados son Claudio Javier Álvarez, Silvia Rosa Fermani, Silvio Eduardo Shamne, Ivana Analía Álvarez y Florencia Anahí Álvarez, todos integrantes de la misma familia.

En la tarde de ayer, el Ministerio Público Fiscal informó el secuestro de un BMW X4, registrado a nombre de Claudio Álvarez, uno de los siete imputados que se mantienen prófugos de la Justicia.

La fiscal recordó que el ardid utilizado por la organización era la de generar empresas y atraer ahorristas para que inviertan en un sistema que no era solvente.

Las imputaciones son por los delitos de estafa reiterada y asociación ilícita, indicó Companys.

Precisó que en la causa se secuestró una importante cantidad de documentación, todo material valioso para la investigación, a lo que se suman vehículos, dinero y teléfonos celulares.

La fiscal respondió que mantiene comunicación con autoridades judiciales de otros países en los que Zoe habría realizado operaciones como las denunciadas en Villa María.

La responsable de la investigación admitió que entre los damnificados había trabajadores, personas de condición humilde y otras de mayor poder adquisitivo. También mencionó que hubo quienes vendieron propiedades o vehículos para obtener el dinero que depositarían en Zoe en busca de altas ganancias.

Vínculos

Companys también excuso dar precisiones sobre la relación entre los detenidos y Cositorto, porque dijo que es parte de lo que la investigación por asociación ilícita debe demostrar.

La fiscal confirmó que los policías detenidos son Claudia Pereyra, Martín Pereyra y Juliana Bollea.

El resto de los presos son Norman Próspero, Gabriela Fernanda Álvarez, Claudia Pereyra, Cristian Omar Delgado, Silvia Beatriz Luján, Gabriela Álvarez, René Germán Udrizan, Martín Pereyra, Juliana Bollea y Agustín Pereno.

El contador Próspero fue trasladado ayer desde Buenos Aires hacia la ciudad de Córdoba, para ser puesto a disposición de la Fiscalía villamariense.

Además, del secuestro del BMW, fueron incautados un Fiat Cronos y una Fiat Toro.

“Lo que tenemos hasta ahora es muy importante para la causa”, afirmó la funcionaria judicial.

Los allanamientos y detenciones comenzaron el viernes en Villa María y luego se extendieron en Buenos Aires, en todos los casos por reclamos de ahorristas que pedían el reintegro de sus fondos invertidos en esa organización.

Generación Zoe fue denunciada por supuestas estafas mediante maniobras de inversiones con el sistema que se conoce como esquema “ponzi” o “piramidal”, que consiste en captar fondos con promesas de pago de generosas utilidades en intereses.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) había convocado a una audiencia, para el martes, a los directivos de Generación Zoey no asistieron.

Ante ese organismo debían responder ante un sumario por supuesta comisión de una estafa, al promocionar la operación de valores negociables pese a no estar habilitada para ello.

Respaldo

En tanto, el fiscal General Adjunto, Héctor David , mantuvo una larga reunión con Companys a quien le manifestó el respaldo de Ministerio Público Fiscal, ofreciéndole todo el apoyo necesario para la investigación en la causa, tanto por parte de los equipos de la Dirección de la Policía Científica, como el personal idóneo para reforzar el plantel y garantizar la eficacia de la investigación.

David señaló que “se le dará carácter de urgente a las necesidades que vayan surgiendo en la presente investigación”.

Por último, David ratificó todo el respaldo a la fiscal y su equipo en esta causa.