El temario con 18 proyectos, no incluyó el Plan Económico Plurianual, anunciado para principios de diciembre por el ministro Martín Guzmán, y que debería contemplar distintas variables económicas consensuadas con el Fondo Monetario Internacional. Las extraordinarias se extienden del 1 al 28 de febrero.

#CongresoNacional #SesionesExtraordinarias #PlanEconómico #Nacionales #DeInterés #Política #Semanariomj #Semanario60Años

 

El Presidente Alberto Fernández firmó esta tarde el decreto por el cual convoca al Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias a partir del próximo martes 1 de febrero y hasta el 28 del mismo mes. Entre los 18 puntos del temario fijado por el Poder Ejecutivo, sobresalen los proyectos relacionados a la reforma del Consejo de la Magistratura, el Consenso Fiscal 2022, y un paquete de iniciativas para apuntalar la reactivación económica. No figura en cambio el “Plan Económico Plurianual”, un proyecto atado a las negociaciones de la deuda con el FMI, ni la reclamada “Ley de Humedales”.

El paquete de leyes económicas incluye el marco regulatorio para la producción industrial y medicinal del canabis; el proyecto de “Electromovilidad” y el de promoción de inversiones para la industria automotriz y su cadena de valor; el proyecto consensuado con el Consejo Agro Industrial Argentino para el fomento de la producción y las exportaciones del sector; la ley de “compre argentino” para el desarrollo de los proveedores del Estado y un régimen de incentivo federal para la industria de la construcción.

El Gobierno nacional espera que el paquete de leyes económicas sea aprobado, puesto que las iniciativas cuentan con el consenso de cámaras empresariales y sindicatos, tras las discusiones celebradas en el Consejo Económico y Social que preside Gustavo Béliz.

No se sabe aún por qué no fue incluido en el temario el postergado “Plan Económico Plurianual”. El ministro de Economía, Martín Guzmán, en un principio, había anunciado el envío de este proyecto para las sesiones ordinarias de principios de diciembre pasado.

El plan “Plurianual”, se explicó en su momento, contemplará las metas monetarias, fiscales, cambiarias y de inflación de la Argentina para los próximos tres años y, se supone, estará alineado al acuerdo con el FMI.

El proyecto de Consenso Fiscal, en tanto, cuenta con el apoyo de 23 gobernaciones y solo fue rechazado semanas atrás por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En materia judicial, se propone discutir en el Congreso la reforma del Consejo de la Magistratura. El Ejecutivo envió el proyecto al Senado días antes de que la Corte declarara inconstitucional el organigrama actual. El plazo dispuesto por el máximo tribunal para sancionar una nueva ley es hasta abril.

Para la provincia de Córdoba sobresale el proyecto por el cual se crea el Parque y Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce.

Otros puntos del temario son la creación del Parque y Reserva Nacional Islote Lobos, Provincia de Río Negro; el proyecto de Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis; la creación de las universidades nacionales del Delta y de Pilar y el proyecto de Ley por el cual se crea el Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”.

Esta es la tercera convocatoria a sesiones extraordinarias en lo que va de la gestión de Fernández. Ocurre tras un año con escasa actividad parlamentaria por la campaña electoral y las reiteradas discusiones sobre la vuelta a la presencialidad.