En un nuevo informe epidemiológico, el Ministerio de Salud resaltó la caída de los contagios con esta cepa y confirmó una tendencia a la baja a nivel general. Instan a los padres para que vacunen a los menores de 11 años.

#Coronavirus #Pandemia #CaidaDeCasos #Vacunación #DeInterés #Semanariomj #Semanario60Años

 

Al cierre de la semana epidemiológica 40 (ocurrido el sábado pasado a las 24 horas), los casos de coronavirus de la variante Delta cayeron un 86% con respecto al período anterior, de acuerdo a lo informado anoche por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Hasta el 9 de octubre, el territorio mediterráneo acumuló 241 positivos de esta cepa, por lo que se considera que la transmisión comunitaria es baja.

A nivel general, la tendencia de evolución de casos, internaciones y fallecimientos por Covid-19 muestra una disminución sostenida de 18 semanas consecutivas en el número de nuevos contagios y decesos, y de 16 semanas en relación con las hospitalizaciones por esta patología.

Vacunación

En cuanto a la cobertura de vacunación contra el Covid-19, hasta la semana epidemiológica 40 se observa un porcentaje de vacunación del 70,2% en la población mayor a 3 años con una sola dosis y de 57% con dos dosis. Con relación a la población mayor de 18 años, estos porcentajes son del 89,2 y 74,1 por ciento, respectivamente.

Si tomamos sólo a la población adolescente (12 a 17 años), estos porcentajes son del 20,1 y del 4,5 por ciento, respectivamente.

En niños y niñas de 3 a 11 años, grupo etario que inició la estrategia de vacunación esta semana, los porcentajes son del 1,2 y del 0 por ciento, respectivamente.

Un dato relevante que se desprende del informe epidemiológico de esta semana es que del total de personas vacunadas (2.539.112), sólo el 2,56% (65.095) contrajo Covid-19 luego de dos semanas de aplicarse la vacuna. De esas 65.095 personas, el 76% (49.428) contaba con una dosis y el 24% (15.667) con dos dosis.

Por su parte, del total de personas vacunadas (2.539.112), 1.394 contrajeron Covid-19 después de dos semanas de haberse vacunado y fallecieron, lo que representa un 0,05% del total. De esa globalidad, un 79% (1.098) contaba con una dosis y un 21% (296) con dos dosis.

Cabe aclarar que el 97,8% de las personas fallecidas que contaban con al menos una dosis de vacuna contra la Covid-19 presentaba comorbilidades y la mediana de edad fue de 75 años.

“Días atrás comenzamos la campaña de vacunación para la población de 3 a 11 años con Sinopharm, y queremos llevar tranquilidad a las familias de que se trata de una vacuna efectiva y segura, acorde a la revisión y aprobación efectuada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), máximo organismo del Estado para garantizar que los productos para la salud sean eficaces, seguros y de calidad”, subrayó Laura López, jefa del Área de Epidemiología de la Provincia.

Y agregó: “Por eso mismo, invitamos y sugerimos a madres, padres y tutores que inscriban a los chicos y a las chicas de esta edad para que puedan recibir las dosis correspondientes. Recibir esta vacuna los y las protege ante una posible enfermedad grave por Covid-19, pero, además, genera un beneficio colectivo porque ayuda a disminuir la cadena de transmisión”.