El líder de la banda criminal “Los Monos” así se expresó cuando el tribunal que lo juzga le pidió sus datos personales y le preguntó por su oficio o profesión.

#JuicioALosMonos #Cantero #Rosario #BandaCriminal #Narcos #Intimidaciones #PoderJudicial #Nacionales #Semanariomj #SemanarioDigital #Semanario60Años

 

El líder de la banda “Los Monos”, Ariel “Guille” Cantero, señaló este viernes que tiene “oficios varios” y remarcó que uno de los mismos es contratar “sicarios para tirar tiros a jueces”, durante un juicio en el que serán juzgados varios integrantes del grupo por ataques contra edificios del Poder Judicial y que se lleva a cabo en el Centro de Justicia Penal de la ciudad de Rosario, lugar que fue baleado en las últimas horas.

“Tengo oficios varios, contrato sicarios para tirar tiros a jueces judiciales (sic)”, señaló Cantero, quien se encuentra procesado por varios hechos de ataques a tiros contra edificios del Poder Judicial de Rosario y viviendas de fiscales o funcionarios judiciales vinculados a causas que investigan el accionar de “Los Monos”.

Por su parte, Jorge Lagna, ministro de Seguridad de Santa Fe, manifestó: “Tenemos que ocuparnos. Hay una gran preocupación en la familia judicial. Hubo 15 balaceras contra operadores de la Justicia”.

“Que el juicio sea virtual fue una medida muy atinada que tomó la Corte Suprema de Justicia. Estuvimos trabajando mucho para impedir que esto sea presencial”, indicó en diálogo con el canal de noticias TN.

A raíz del juicio se montó un despliegue que involucra a 240 hombres y 70 patrulleros, Lagna dijo acerca de las precauciones que se tomaron: “Tienen que declarar más de 100 personas y en el medio está el clásico. Hay que tener precaución por los desbordes que puede haber”.

En tanto, en diálogo con la prensa, el titular de la cartera provincial de Seguridad opinó sobre los autores del ataque al Centro de Justicia Penal “Esto fue intimidatorio, pero no podemos arriesgar de dónde viene. Hay una investigación que se puso en marcha y hay elementos y filmaciones de quienes fueron los tiradores”.

Según se indicó, durante el juicio se juzgarán una sucesión de atentados a balazos cometidos durante 2018 contra distintos centros del Poder Judicial y directamente relacionados con el juzgamiento y la condena a la organización criminal “Los Monos”.

El principal imputado es Cantero, líder de esa banda, para quien los fiscales solicitaron 24 años de prisión, ya que sostienen que es el ideólogo de estos hechos.

En tanto, los otros siete imputados en los diferentes ataques son Leandro Daniel Olivera, Daniel Oscal Chávez, Matías Nicolás César, Daniel Alejandro “Teletubi” Delgado, Leonel Alejandro Fernández, todos detenidos en la Unidad 11 de Piñero; y Lucía Estefanía Uberti, presa en la Unidad 5 de mujeres de Rosario.

Todos los acusados deberán seguir las audiencias por zoom desde sus lugares de detención.

El edificio donde se realizará el juicio fue baleado y en la jornada del jueves los peritos que trabajaron en el lugar encontraron al menos dos orificios de bala en los vidrios del edificio y también unas siete vainas servidas en la vereda.

En un video, grabado en una de las cámaras de videovigilancia del lugar, se puede ver a los dos delincuentes que iban en moto y apuntaron contra el edificio judicial.

El mismo edificio ya fue blanco de al menos tres balaceras anteriores desde agosto de 2018.

En una conferencia de prensa que brindó el jueves la fiscal de Regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, jefa de fiscales, dijo: “Anticipando el riesgo que implicaba este juicio, hace un tiempo solicitamos medidas de seguridad para evitar situaciones como la de anoche. Alertamos a las autoridades competentes para tomen decisiones correspondientes para que las personas involucradas en este proceso no corran riesgos”.

“La fiscalía puso en conocimiento del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, de los Servicios Penitenciarios Provincial y Federal y de la Corte Suprema de Justicia para que se tomen las medidas pertinentes no sólo para proteger los edificios sino también a los funcionarios y civiles que participen de las audiencias. Son muchísimas las medidas que se tomaron. Qué falló y qué no falló en ese operativo habrá que preguntárselo al Ministerio”.