El operativo empezará en marzo del año próximo y culminará el 18 de mayo.

  “Para el desarrollo de una sociedad, de la economía y el desarrollo individual de cada argentino y argentina saber dónde está parada es un dato primordial. El Censo nos ayuda a conocer eso, conocer cabalmente dónde están nuestras fortalezas y nuestras debilidades”, señaló el presidente  Fernández al encabezar la reunión inaugural del Comité Censal Operativo.

#CensoNacionalDePoblación #DefinieronFecha #DeInterés #Nacionales #Semanariomj #Semanario60Años

 

El gobierno nacional puso en marcha ayer el operativo para concretar el Censo Nacional de Población, que concluirá el 18 de mayo del año próximo.

De la reunión participaron, además del jefe de Estado, la mayoría del gabinete de ministros y el director general del Indec, Marco Lavagna.

También estuvieron los jefes de los bloques legislativos.

El Diputado Carlos Gutiérrez, presidente del bloque Córdoba Federal, detalló que el operativo de relevamiento de datos comenzará el 16 de marzo próximo y se extenderá hasta el 18 de mayo. Participarán 600 mil personas, casi el 40 por ciento menos de lo que era habitual porque se usarán herramientas tecnológicas para facilitar y agilizar la recolección de los datos.

“Hay una cuestión muy importante y es que se cambia el paradigma del censo de hecho por el censo de derecho. Antes te censaban en el lugar donde te encontraban; ahora te van a censar en el lugar donde efectivamente vivís. Eso da una certeza mucho mayor a los datos”, detalló Gutiérrez.

Otra innovación que se anunció es que los datos ya no se relevarán por completo durante la visita de los censistas al hogar, sino que cada persona o grupo familiar tendrá la planilla 60 días antes para completarla y, entonces, la permanencia del censista en la casa será de apenas un par de minutos.

“Al margen del momento político, es una herramienta neutra, que es útil y necesaria gobierne quien gobierne. No se puede estar ajeno porque tiene que ver con que las políticas públicas sean eficientes o no. Con más y mejor información tomar mejores decisiones. Se incorporan además segmentaciones de datos más precisos que tienen que ver no sólo con las viviendas y las condiciones de vida sino también con el género, la discapacidad, los pueblos originarios, por ejemplo”, indicó Gutiérrez.