La Universidad de Loyola Andalucía, la institución donde supuestamente iba a dar clases Urtubey en España, razón por la cual se mudó a ese país, negó que el exgobernador salteño haya sido invitado a formar parte de dicha institución.

#DesmintieronAurtubey #Semanariomj

En medio de la emergencia sanitaria de las comunidades originarias de Salta, quien gobernó esa provincia durante los últimos doce años, Juan Manuel Urtubey, se fue a vivir a España con el argumento de ir a impartir clases en la Universidad Loyola Andalucía. Increíblemente, la institución educativa del sur de España desmintió a Urtubey y dijo que no solo no dará clases allí sino que nunca fue invitado a hacerlo.

“El Sr. Urtubey no tiene ni ha tenido vinculación contractual de ningún tipo con la Universidad Loyola. Tampoco ha sido invitado a formar parte del claustro ni imparte clase alguna en esta Universidad”, fue la respuesta que publicó en Twitter el perfil oficial de la Universidad Loyola ante la consulta de una usuaria de nombre Eliana.

La Universidad Loyola es una casa de estudios privada perteneciente a la Compañía de Jesús. Cuando anunció su mudanza a España días atrás, el exgobernador dijo que daría clases allí durante un lapso de cuatro meses. La desmentida de la universidad llega en simultáneo con las críticas que está recibiendo Urtubey en Salta por haberse ido en medio de una ola de muertes de niños y niñas wichís, apenas un par de meses después de que dejó el gobierno provincial tras doce años.

La situación de las comunidades hizo brotar los cuestionamientos a su gestión debido a que nunca logró solucionar los problemas sanitarios, la falta de agua, la extrema pobreza y la desnutrición que afecta a alrededor de 400 comunidades originarias en la provincia del norte. De hecho, Urtubey promovió el desmonte: según el diputado provincial salteño, Claudio del Plá, durante los doce años de gobierno de Urtubey se autorizó el desmonte de 400 mil hectáreas.

En los últimos días, mientras la situación en Salta es tapa de los principales medios del país, Urtubey y su esposa, la actriz Isabel Macedo, comparten fotos junto a su pequeña hija en las playas europeas. La declaración de la Universidad Loyola seguramente recalentará la arena política de la provincia norteña.