De todos modos, se supo que mantendrá un bajo perfil y no concurrirá a la Casa Rosada.

La vicepresidenta Cristina Kirchner firmó ayer el acta de traspaso del mando y quedó de manera oficial a cargo interinamente del Poder Ejecutivo, debido al viaje del mandatario nacional Alberto Fernández a Israel.

La exmandataria cumplió pasado el mediodía con la formalidad de firmar el acta (foto) en su oficina del Instituto Patria ante el escribano general del Gobierno, lo cual quedó reflejado en fotos y un breve video que circularon en las redes sociales.

De esta forma, a partir desde este martes y hasta el sábado próximo por la mañana, Cristina Kirchner vuelve a ejercer –de manera interina– el rol de jefa de Estado, 1.565 días después de haber dejado el poder el 9 de diciembre de 2015.

No obstante, la presidenta del Senado llevará a cabo una agenda de bajo perfil y no tiene previsto ir a la Casa Rosada mientras reemplace a Alberto Fernández.

Como líder del Senado

El plan es que se mantenga estos cuatro años enfocada en sus tareas en el Senado, en el rol de presidenta de la Cámara Alta, o bien manteniendo reuniones en sus oficinas del Instituto Patria o incluso en su domicilio del barrio porteño de Recoleta.

A fin de mes, Cristina Kirchner volverá a quedar al frente de la Presidencia por la visita de Alberto Fernández al papa Francisco en el Vaticano, en un viaje previsto entre el 29 de enero y el 1° de febrero.

El Presidente, en tanto, antes de partir a Jerusalén firmó la mayoría de las designaciones y decisiones importantes que se publicaron en el Boletín Oficial de este martes, como también el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso, que se publicará en el Boletín Oficial de este miércoles.

Cristina Kirchner pisó una sola vez la Casa Rosada desde el 10 de diciembre pasado, justamente la tarde en la que Alberto Fernández asumió como Presidente y les tomó juramento a los ministros.

Temario del Parlamento

Antes de viajar, Alberto Fernández firmó el nuevo temario de las sesiones del Congreso, que incluye el proyecto sobre la deuda que anunció este martes el ministro de Economía, Martín Guzmán, el consenso fiscal y la cancelación de las jubilaciones de privilegio.

La lista incluye el proyecto de ley para la restauración de la sostenibilidad de la deuda Argentina que anticipó Guzmán, el proyecto que cancela las jubilaciones de privilegio al Poder Judicial y al cuerpo diplomático y la readecuación del pacto fiscal acordado con los gobernadores.

Fuentes parlamentarias afirmaron que el oficialismo en la Cámara de Diputados busca que el próximo martes 28 se reúnan las comisiones respectivas, en tanto las reuniones de la Comisión de Labor Parlamentaria serían al día siguiente y finalmente el jueves 30 se votaría en el recinto.