Los funcionarios de Desarrollo Social de la Nación y la Provincia se reunieron ayer para definir el modo en que se aplicará el plan en Córdoba. Habrá firmas con bocas de expendio y también con los 427 intendentes para llegar a todo el territorio.

#TarjetaAlimentaria #Semanariomj

 

El Plan Nacional contra el Hambre tendrá en Córdoba un capítulo importante a partir de la implementación de la Tarjeta Alimentaria que alcanzará a 220 mil chicos de distintas localidades porque se distribuirá entre casi 117 mil familias.

Las cifras se desprendieron del encuentro que mantuvieron ayer en Buenos Aires el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y su par provincial, Carlos Massei. La reunión tuvo como finalidad que Córdoba adhiera al programa federal que ya cuenta con la homologación de provincias como Entre Ríos, Chaco, Catamarca y La Rioja.

Según trascendió, el 30 de enero, el ministro Arroyo llegará a Córdoba para oficializar la firma del convenio.

“El acuerdo beneficiará a 116.953 familias cordobesas que involucran a 220.000 niños, aproximadamente”, señalaron desde el gobierno provincial.

Desde la cartera que conduce Massei se explicó que el ministro “se reunió hoy con su par nacional, Daniel Arroyo, a los fines de establecer precisiones para el lanzamiento de la Tarjeta Alimentaria Nacional en la provincia de Córdoba.

Durante la reunión de trabajo, se acordó la adhesión de Córdoba al programa nacional mediante la firma de un convenio entre el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, previsto para el jueves 30 de enero en el Centro Cívico de la capital provincial.

De acuerdo al cruce de información de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, la Tarjeta Alimentaria -en Córdoba- brindará asistencia a casi 117 mil familias.

Arroyo había señalado en los últimos días que el plan de Casa Rosada es “llegar con la tarjeta al 80% del país” y destacó que esperan extender rápidamente la distribución de la tarjeta incluso “en zonas alejadas” hasta donde llegará con “módulos sanitarios y de otras maneras”, explicó el funcionario.

Acuerdo con entidades del mercado

Por su parte, Massei y el titular de la cartera provincial de Industria, Eduardo Accastello, se reunirán con las cámaras, entidades empresariales y el Centro de Almaceneros de Córdoba con el objeto de suscribir convenios para que se sumen al programa.

Ayer, la gerenta del Centro de Almaceneros, Vanesa Ruiz, anticipó que esa entidad y sus socios de toda la provincia buscan sumarse al programa alimentario para que los almacenes de barrio puedan venderles a los beneficiarios, al tiempo que también reclamó poder ingresar a Precios Cuidados.

Los almacenes, de acuerdo al último relevamiento que hizo ese centro, perdieron el 10,5% de las ventas durante el año pasado y creen que sumándose a los dos programas nacionales pueden recuperar al menos una parte de lo resignado. “En precio estamos muchas veces competitivos con las grandes superficies, pero en esto necesitamos sumarnos”, indicó.

Además, el ministro mantendrá un encuentro con las autoridades de la Escuela de Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con el fin de concertar la capacitación de los beneficiarios de la tarjeta. Con este objetivo, el gobierno provincial establecerá un acuerdo con los 427 municipios y comunas de Córdoba.

Cabe recordar que desde la realización de la reunión constitutiva del Consejo Federal de Coordinación de Políticas Sociales, llevada a cabo en diciembre pasado, el funcionario provincial se había comprometido a la adhesión de Córdoba al programa de la Tarjeta Alimentaria Nacional.