Así lo indicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Se estima que el monto irá de los $ 6.000 a los $ 9.000.

  El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció hoy que se está “negociando” con los distintos sectores productivos un “aumento de suma fija” para los salarios a cuenta de las paritarias del 2020.

“Queremos recomponer el bolsillo”, afirmó el funcionario durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada para anunciar el congelamiento de tarifas de colectivos y trenes en el área metropolitana.

Si bien evitó dar pistas sobre cuál sería el monto de la suma fija a cuenta, se estima que irá de los $ 6.000 a los $ 9.000.

Cafiero rechazó que se trate de un bono, al explicar que se está negociando un “acuerdo de suma fija a cuenta que haga subir los salarios de los que están más abajo” y resaltar la importancia de “inyectar una nueva masa salarial para reactivar el consumo”.

Aclaró que los futuros aumentos en el marco del debate paritario “no pueden poner en peligro el funcionamiento” de los comercios y pequeños productores.

“Estamos buscando recomponer el salario de los que cobran menos”, dijo, y aclaró que con esa iniciativa se “busca superar la inequidad” por el impacto de la inflación, que subió casi 55% en 2019.

Sobre la temática salarial, recordó que el Gobierno está trabajando “sobre un método” donde los diferentes “actores sean parte”.

Al respecto, recordó que “la semana pasada” se alcanzó “un gran acuerdo” sobre ese modo de trabajo, en el marco del encuentro mantenido con representantes de los sectores agropecuarios, comercio, la Unión Industrial, pequeñas y medianas empresas, movimientos sociales, la central obrera, entre otros.

“Queremos recomponer el bolsillo de los argentinos, pero entendemos que eso no puede poner en crisis el funcionamiento de las empresas”, insistió el funcionario al ser consultado cual será el monto del anticipo.

Dijo que “fijar en qué monto oscila el aumento de suma fija” es imposible dado que está en el marco de las negociaciones.