Tras la reunión de Claudio Moroni (posible ministro de Trabajo) con sindicalistas, se habla de incrementos adicionales a bonos navideños.

#LosAumentosDeFernández

A 18 días de la asunción de Alberto Fernández, ya se habla del esquema de aumentos en jubilaciones y salarios que planea aplicar el presidente electo, aunque a cuenta de futuras negociaciones paritarias y condicionado por el tan anunciado acuerdo de precios.

Según confirmaron al matutino Clarín desde el entorno de Fernández, se trata de incrementos que serán independientes de los bonos de fin de año que están negociando los gremios, así como también del 8,74% de aumento que se aplicará en diciembre a la jubilación mínima, pensión y asignaciones de Anses por la Ley de Movilidad. Es decir, que será adicional a cualquier medida de Mauricio Macri.

 

Hubo ayer versiones de que los aumentos podrían ser de entre el 10 y el 20%. Pero según las fuentes consultadas, en la reunión con la cúpula cegetista Claudio Moroni no detalló ninguna cifra.

“Nos dijo que hasta que no asuman no sabrán en qué estado se encuentran las arcas del Estado, así que recién cuando vean la caja podrán determinar de cuánto sería la suba”, confió un sindicalista. Tampoco está definido el mecanismo para el incremento (se analiza un decreto), pero podría convocarse al Consejo del Salario para fijar un nuevo mínimo.

Sobre el futuro acuerdo de precios y salarios que pretende poner en marcha Fernández en el arranque de su gobierno, en la CGT tienen la duda de si detrás del acuerdo no se buscará suspender las negociaciones paritarias por un tiempo determinado, por ejemplo el año que viene.

En la reunión con Moroni -estuvieron los cegetistas Carlos Acuña, Antonio Caló, Sergio Sasia, Sergio Romero, Omar Viviani, José Luis Lingeri y Roberto Fernández, entre otros- los sindicalistas le reclamaron al posible ministro de Trabajo la “optimización” de algunos trámites en la cartera laboral, por la histórica y multimillonaria deuda con las obras sociales y por la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de la Salud, que está trabada. Además, de poner en marcha algún programa antidespidos.

Por su parte, Sergio Romero, líder de Unión Docentes Argentinos (UDA), planteó la necesidad de que se recupere la paritaria nacional docente.