El ministro de Hacienda Hernán Lacunza presentó el proyecto que se remitirá al Congreso en las próximas horas.

 

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció hoy que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de Ley de Estadísticas para garantizar la autarquía institucional del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con un director que tendrá mandato fijo de cinco años, designado por concurso con acuerdo del Senado para el director nacional, y una comisión bicameral para el monitoreo de la gestión del organismo.

Según Lacunza, uno de los objetivos centrales del proyecto es “proveer un marco institucional robusto para que pueda hacer frente a las presiones políticas”.

Otro objetivo es la necesidad de “adaptar una ley de estadísticas bastante antigua, de 51 años, a las mejores prácticas internacionales que han evolucionado mucho en estas últimas cinco décadas”.

El proyecto de ley busca consolidar al Indec como una “entidad autárquica, con autonomía funcional, personería jurídica y patrimonio propio, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros”, y afianzarlo en su rol de “órgano rector del Sistema de Estadísticas Públicas”, se informó hoy durante una rueda de prensa en la que participaron -además de Lacunza- el director general del Indec, Jorge Todesca y el secretario de Política Económica, Sebastián Katz.

En caso de ser aprobada, la nueva ley buscará adjudicar al organismo “status de servicio público para las estadísticas oficiales” y fijar “estabilidad y pautas claras para el nombramiento y la remoción de autoridades”, con un mandato fijo de cinco años para el director general, quien deberá ser designado por concurso público, del mismo modo que el director técnico.

El proyecto “será enviado al Parlamento en las próximas horas”, anunció Lacunza.

Según lo anticipado a la prensa, el Indec contará con un Consejo del Sistema Estadístico Nacional integrado por seis representantes del Poder Ejecutivo, un representante del Banco Central y ocho personalidades “de la comunidad científica, estadística y universitaria”.

Cincuenta y un años

El Indec fue creado en 1968, a partir de la sanción de la ley número 17.622, vigente hasta la actualidad, con algunas modificatorias. Desde entonces, el Indec fue considerado “instituto líder en la región”.

Entre 2007 y 2015, el actual gobierno considera que se produjo una “crisis institucional del Indec” hasta que, en diciembre de 2015, se emitió el decreto 181/2015 mediante el que se instruyó al nuevo director a “proponer reformas a la Ley 17.622”.

Entre 2016 y 2019, se realizaron estudios y consultas de la legislación internacional y se analizaron las “mejores prácticas” de organismos internacionales, además de exponer estos estudios a la revisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Entre el 3 de setiembre de 2019 y el 3 de noviembre último, se instrumentó una consulta pública y de este proceso derivó la elevación al Congreso Nacional del proyecto de Ley de Estadísticas, que se anunció ayer en el Ministerio de Hacienda.

El proyecto de ley propicia la “adopción de Principios Fundamentales de Estadísticas de ONU”, más la categorización de “servicio público para estadísticas oficiales”.

 Los elogios de Alberto Fernández

En septiembre pasado, Jorge Todesca aseguró que los avances que se lograron “necesitan afianzarse con un marco institucional más sólido que garantice la independencia profesional del Instituto y la estabilidad del personal y sus autoridades”.

El propio Alberto Fernández celebró los cambios que se aplicaron en el Indec bajo la conducción de Todesca. Durante la campaña, el referente del Frente de Todos destacó que el instituto “comenzó a funcionar mejor en los últimos 4 años años”.

Incluso, la hija del titular del Indec, Cecilia Todesca Bocco, es una de las principales asesoras económicas del presidente electo.

Pero Jorge Todesca respondió ese elogio del entonces candidato presidencial a través de un comunicado con el que aclaró que fue “la voluntad política del presidente (Mauricio) Macri y su defensa de la verdad la que permitió la reconstrucción del Indec”.

“No podría seguir con una administración que supone que el garante de la independencia del Indec soy yo”, remarcó Todesca para descartar los rumores surgidos a partir de los elogios de Fernández.