La diputada del Frente de Todos, que hace algunas semanas protagonizó un incidente con la policía “defendiendo” a un sujeto sobre el cual pesaba un pedido de captura, ahora presentó un proyecto de ley para que la “nueva policía” no utilice armas de fuego.

  Victoria Donda, diputada del Frente de Todos, presentó un proyecto de ley que busca reemplazar  a la Policía Federal por la “Policía Democrática Nacional de la República Argentina”. La idea de crear esta nueva fuerza plantea grandes cambios, entre ellos que ya no se utilicen armas de fuego.

El proyecto de Donda propone implementar una “institución policial civil, armada, jerárquica y de carácter profesional, con jurisdicción en todo el territorio nacional”, que deberá depender del “ministerio que tenga a cargo la Seguridad Pública y Ciudadana de la Nación”.

En esta iniciativa, la diputada busca que los efectivos de la Policía Federal pasen a formar parte del ”Escalafón único de la Policía Democrática”.

El proyecto ya fue presentado en el Congreso y ahora será enviado a la Comisión de Legislación Penal. En él se detallan las funciones, facultades y código de conducta del personal policial que estará sujeto a las recomendaciones del Código de Ética Profesional establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas y a la ley nacional de ética pública.

Además, en el proyecto habla de la posibilidad de realizar un cambio en el “deber de obediencia” de los efectivos. “El personal policial no guardará deber de obediencia cuando la orden de servicio impartida sea manifiestamente ilegítima y/o ilegal”, reza el artículo que también les otorga a los efectivos policiales la posibilidad de constituir un sindicato.