“Siempre ha propuesto la boleta única de papel”, señaló Gustavo Mason, subdirector general de la CNE. El funcionario explicó todo lo que hay que conocer para los comicios del domingo.

Para brindar igualdad en la competencia de las distintas fuerzas, la Cámara Nacional Electoral (CNE) considera que debe haber un cambio en el sistema de votación que emplea la Argentina. En este sentido, señalan que Córdoba y Santa Fe son ejemplos con la utilización de boleta única.

Gustavo Mason, subdirector general de la CNE, habló sobre todo lo que debe conocerse para ir a votar el domingo. En esa entrevista, recordó que “la Cámara siempre ha propuesto la boleta única de papel”.

Consultado sobre cómo está posicionada Argentina en relación a otros países de la región, Mason señaló que representantes extranjeros han valorado “la cultura electoral del pueblo argentino”, aunque sí admitió que las críticas van por el lado del sistema de votación. “Hay poca igualdad al momento de votar”, afirmó.

Información útil para este domingo

El subdirector de la CNE repasó distintos aspectos a tener en cuenta para la elección del domingo. Señaló que para las autoridades de mesa que se ausenten sin justificación existen penas que van de seis meses a dos años de prisión.

Con respecto a los votantes que no cumplan con el deber cívico serán ingresados en un registro de infractores, con multas de $50, $100 y $200, según la cantidad de veces que se hayan ausentado. Mientras que la pena es de un año sin poder realizar trámites ante entidades públicas nacionales.

Por otro lado, especificó que están habilitados para votar quienes tengan entre 16 y 70 años, con la excepción de que los menores de 18 no están obligados. En este aspecto, Mason afirmó que están observando un aumento en la participación joven de elección en elección.

Para las personas con discapacidad, el funcionario judicial explicó que está determinado un cuarto oscuro accesible en las plantas bajas de los locales de comicios, además de autoridades designadas para este tipo de situaciones.