Nota solicitada por el Movimiento Esmeralda,  Departamento Unión. 

Como oposición responsable dentro del Departamento Unión nos vemos en la necesidad de fijar posición frente a lo que acontece en la realidad.
Hoy, nuestros Docentes se encuentran realizando su trabajo pedagógico desde sus casas, trabajo que *redobla esfuerza y tiempo*, porque tienen que llegar a cada educando aún *frente a las dificultades que se presentan por lograr este objetivo*. Siendo que, en muchos casos, tienen que poner dinero de su bolsillo para hacer llegar el material (fotocopias, etc) a lxs educandos.
Una vez más se pone al conjunto Docente a sostener el Sistema Educativo para palear esta situación que nos encontramos viviendo por el Covid-19. *No somos ajenos a semejante pandemia, ni nos negamos a trabajar*. Pero sí queremos que desde las autoridades del Sistema Educativo *actúen con coherencia y respeto sobre todo*.
Siempre hemos venido trabajando y militando sobre la *Dignidad y reivindicación de nuestra tarea*.
Pero está visto que desde el Estado no bajan líneas claras de trabajo, no se nos defiende, y todavía hay Escuelas abiertas. *Pretendemos un Estado empático para con todo el Conjunto Docente. Un Estado PRESENTE*.
Desde la conducción de nuestro sindicato tampoco han llegado a cada Docente con mensajes de acompañamiento, un mensaje de calma y cuidado.
En lo salarial exigimos un *AUMENTO DE EMERGENCIA*, justamente por la emergencia a la que enfrentamos. Aumento que luego de transcurrido esta cuarentena, formará parte de la negociación y que sabemos que ha quedado pendiente la nueva oferta salarial y que todo el conjunto DOCENTE espera para que sea bajada a las Bases ni bien se levante la cuarentena y se realice con el mismo tratamiento y con la máxima responsabilidad y tratamiento de acuerdo a los Estatutos de nuestro Sindicatos. No podemos aceptar menos que lo ya ofrecido y que fuera rechazada por amplia mayoría en la Asamblea Departamental última, por considerarse que ni se acerca a lo perdido en los últimos cuatros años: 40.2%. Y no contemplaba las cifras en negro desde noviembre de 2019.
Tampoco aceptaremos ninguna baja a los aportes jubilatorios. Preservando asi tanto a activos como Jubilados. Todo lo contrario, *hay que defender nuestra Caja de Jubilaciones*. Toda nueva propuesta por parte del Gobierno ha de ser consensuado con las Bases, reiteramos.
Estos tiempos han mostrado una realidad: *no se puede prescindir de lxs Docentes en las Aulas. Como tampoco de la Escuela Pública como espacio de lo común, de circulación del conocimiento, de enseñanza, de interacción social. Nada suplanta al Docente en el aula, en el cara a cara con lxs alumnxs*.
Así, nuestro Movimiento eleva un inmenso abrazo y reconocimiento a cada Docente que puso, pone y pondrá lo mejor de sí.
*Pero queremos exhortar a nuestros Dirigentes para que materialicen nuestra solicitud: AUMENTO DE EMERGENCIA YA!!. Y REIVINDICACIÓN FRENTE A LA SOCIEDAD*.

*MOVIMIENTO ESMERALDA*.
*DEPARTAMENTO UNIÓN*
*PROVINCIA DE CÓRDOBA*