Nota solicitada por el Movimiento Esmeralda, Departamento Unión.

#MovimientoEsmeralda #Docentes #Salarios #Semanariomj

 

Por Prof. Eduardo Rodríguez

 

 

1992 – Privatización del Sistema Jubilatorio Nacional (las provincias entregaban el 15% de sus recursos coparticipables para financiar el déficit de ANSES.

 

1993 – La Nación se compromete a absorber la Cajas Sociales locales.

 

1995 – Mestre, por decreto N° 1777, impone el recorte jubilatorio al calcular el 82% sobre el salario de bolsilloy no sobre el bruto (en el año 2007 se declara inconstitucional) .

 

1999 – Suscripción del Compromiso Federal, donde la Nación se comprometía a financiar el déficit de las Cajas Provinciales, con la condición que debían armonizar en 180 días.

Frente a la resistencia de parte de lxs trabajadorxs ese proceso se fue postergando en Córdoba.

 

Aquí ahora hay que recordar el régimen de jubilaciones anticipadas que concedió el gobernador De la Sota durante el período 2000-2006”.

Ofrecía a quienes les faltara hasta 6 años para jubilarse acogerse a una jubilación anticipada, es decir en el período 2003-2008, ya estarían jubiladxs.

Es claro, por lo tanto, que el impacto de esta medida sobre la situación financiera fue transitorio, pues a partir de 2008 quienes obtuvieron una jubilación anticipada hubiesen estado jubilados de todos modos.

2003 – Se comienza con algunas medidas, como el aumento de la edad jubilatoria. Pasó de 55 las mujeres y 58 los hombres, a 57 las mujeres y 60 los hombres.

2008 – Continúan otras modificaciones: el cambio de la base del cálculo de la jubilación, que pasa a ser un promedio de los últimos 4 años y no del último sueldo.

Luego pasó el tiempo y Nación durante varios períodos se niega a cubrir el déficit dado que no se armonizaba en su totalidad.

2012 – De la Sota impone la Ley N° 10078: difiere el aumento de lxs Jubiladxs en 6 meses.

2015 – Schiaretti deroga la 10078, pero impone la 10333, que calcula el haber del 82% no sobre el bruto, sino sobre el 89% del salario de bolsillo, lo que queda un haber del 73%, que ES LO QUE HOY SE PAGA (esto es lo que llamamos la quita del 11%).

Conocer la historia por la que atravesó nuestra Caja de Jubilaciones en Córdoba, nos permite posicionarnos y estar ATENTOS a más déficit y más perjuicio para lxs trabajdorxs.

Por estas razones no podíamos aceptar tampoco la baja del 2.5%, que se proponía en la última propuesta, además de ser paupérrima.

Imaginen, en algún tiempo aportábamos el 18%…hoy día, si estamos aportando el 13.5%, con la baja del 2.5%, pasaríamos a aportar el 11%. ¿Quién se hace cargo del déficit? Del 18% al 11%…

Para lxs Docentes más jóvenes quizás esto les resulte aburrido y hasta tedioso. Quizás hasta un grado de desidia.

Pero pregúntense que pasará dentro de muchos años cuando se tengan que jubilar (hasta quizás con un aumento de edad jubilatoria), o ahora mismo a quienes nos falta poquitos años.

No olvidemos que vivimos en un MUNDO CAPITALISTA.

Y siempre el hilo se corta por lo más delgado.

Ser SOLIDARIO es un concepto de mucho VALOR, pero esta solidaridad tiene que darse entre compañerxs, entre lxs Trabajadorxs, no con los Estados, tanto Nacional como Provincial.

Acaso nosotrxs generamos las enormes DEUDAS? No. Pues entonces que la paguen los que endeudaron y quienes permitieron que esto ocurra. Tanto los poderes económicos como los sectores más favorecidos con un enriquecimiento ilícito.

Que se revea las jubilaciones de privilegio, cuyos valores ascienden al 82% del salario del Gobernador que asciende a $262.869.

Que las patronales aporten más para sostener los déficit.

Por qué tenemos  siempre que ser NOSOTROS LXS TRABAJASORXS QUIENES SOPORTEMOS LOS AZOTES!!!!

YA BASTA!!!!

 

Saquen conclusiones. Estemos informados.

No dejemos que avancen!!

Miremos muy bien el camino. Porque se genera, muy a drede, un nivel de confusión, que nos pierden el camino y tomamos otro, mientras los poderes deciden entre gallos y medianoche. Como ha ocurrido en otras ocasiones.

 

DEFENDAMOS LO QUE ES NUESTRO!!!!

 

MOVIMIENTO ESMERALDA.

DEPARTAMENTO UNIÓN. PARA Y POR LXS DOCENTES EN LAS ESCUELAS.