Nota de Opinión escrita por el Prof. Eduardo Omar Rodríguez, Director del IPET 87 Robertina Moyano de Sastre de Bell Ville.

Aquí hay dos conceptos que hay que aclarar.

1) VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Es cuando se da el contagio de una persona portadora del virus hacia otra. Cuando se tienen relaciones sexuales sin protección, sin preservativos. Porque la única manera en llegar al contagio es a través del acto sexual, la penetración sin seguridad. En el caso del hombre, el virus se encuentra en el semen y su medio de transmisión es a través de las mucosas, tanto anales como vaginales. Por su parte, la mujer que porta el virus puede contagiar también al hombre o a otra mujer.

Además, hay que tener precauciones cuando una persona se corta y sangra: usar guantes protectores. Porque el virus circula por el torrente sanguíneo.

Al igual que al momento del sexo oral, quien lo lleva a cabo, tiene que tener precaución de no tener su boca lastimada.

2) SIDA, (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida), es cuando aparece la enfermedad. Y esta enfermedad aparece debido a que la perdsona no se ha medicado. Significa que el virus fue " comiendo" los CD4 que son las defensas naturales del organismos, como así los CD8. También se les T4.

Este virus tiene la capacidad de pasar inadvertido en el organismo para que los T4 no lo reconozcan y lo maten. Entonces, el virus va consumiendo T4 y baja las defensas. Así aparecen enfermedades que le llamamos oportunistas,  y la persona, si no se la atiende a tiempo, puede llegar a morir. Las enfermedades oportunistas en general pueden ser un cáncer, linfomas, etc.   Aparece lo primero que se le llama sarcoma de Kaposi: ronchas en la piel, la garganta se pone blanca, etc.

Se necesita que frente a una situación de riesgo se acuda al médico para hacer el primer análisis que se llama Elisa. Si éste da negativo no hay problema. Si ese análisis da dudoso o positivo se hace un segundo análisis: el confirmatorio.

El Profesional infectólogo determinará, a través de análisis de CD4 o T4 y la carga viral, en qué momento es hora de medicar. Para elegir la medicación se hace un análisis llamado “de resistencia” y ahí se determinan las medicaciones correspondientes para cada persona.

Una vez iniciado el tratamiento nunca debe dejarse, porque de ser así el virus se hace resistente y cada vez las medicaciones deben ser más fuertes.

Quien porta VIH no está enfermo. Y si está en tratamiento se llega inclusive a ser negativo y las defensas comienzan a subir a valores regulares como cualquier ser humano. Virus indetectable en sangre. RECUERDEN NO ESTÁ ENFERMO. SOLO LO PORTA.

Otra cuestión importante es que no hay contagio al tocar, acariciar, compartir un mate, besar, dormir juntos, abrazar, etc. Sólo es por vía sexual.

Inclusive les doy un dato interesante: una persona que porta el virus que está en semen, luego de la eyaculación el virus muere al segundo. No permanece allí vivo.

Por lo tanto, una persona con VIH puede tener una vida totalmente natural.

Sólo es cuestión de cuidarse y tomar su medicación y no dejarla nunca.

No discriminemos. Mueren más personas por hipertensión, ataques cardíacos o diabetes que por sida.

Hoy hay importantes tratamientos. La ciencia avanzó mucho al respecto.

Reitero lo ¡IMPORTANTE QUE ES ESI (Educación Sexual Integral) EN LAS ESCUELAS!

NO LE TEMAMOS A ESTOS TEMAS!

Las leyes que protegen tus derechos:

*Ley Nacional de Sida

*Ley de Derechos del Paciente

*Ley de Obras Sociales

*Ley de Prepagas

*Ley de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable

*Ley de Obligatoriedad del Ofrecimiento de la Prueba del VIH a la mujer embarazada

*Ley Antidiscriminación

 

Eduardo Rodríguez.

Siempre a tu lado.