El ministro de Desarrollo Productivo consideró una “irresponsabilidad” plantear proyectos de dolarización de la economía argentina y dijo que la resolución de los problemas históricos de la macroeconomía “necesita un análisis mucho más profundo”.

#Nacionales #Economía #ProyectoDeDolarización #Irresponsabilidad #Kulfas #SEmanariomj #Semanario60Años

matias kulfas

 

Kulfas -en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno- se refirió de esta forma al proyecto de ley que impulsa la “dolarización oficial” de la economía presentado por el diputado Alejandro Cacace (Juntos por el Cambio-San Luis), alineado en la agrupación Evolución Radical.

“La dolarización presenta un montón de dificultades de implementación, como analizar a qué paridad se hace, si están los dólares para hacerlo, si va a resultar efectiva, y hasta el grado de flexibilidad en las herramientas de política monetaria” que podría disponer el Banco Central, ejemplificó Kulfas.

En ese cuestionamiento al proyecto de Ley, el ministro aseveró que “hay que tomar con responsabilidad” cuando se realiza un planteo de dolarización al advertir que “no sea cosa que el remedio sea peor que la enfermedad”.

“Hemos probado varias cosas en los últimos 15 años que tuvimos una inflación de dos dígitos”, reseñó Kulfas al recordar las “metas de inflación o metas cuantitativas de dinero que no funcionaron”.

En ese sentido señaló que el abordaje de la inflación en la Argentina “tiene dificultades por su condición de economía bimonetaria y la estructura productiva, pero las formas tradicionales de afrontar la inflación no han sido efectivas”.

 

“Hoy Argentina tiene un programa económico muy claro, y están dadas las condiciones para marcar un sendero de estabilización, lamentablemente la coyuntura no acompaña” reiteró el funcionario al considerar que “en un contexto difícil, de los 52% de inflación se puede explicar 10 o 12 puntos por esta situación internacional, pero el resto es todo nuestro”.

El proyecto de Cacace propone establecer el dólar de los Estados Unidos como moneda de curso legal de la Argentina, y se convirtió en la primera propuesta que llegó al Parlamento, una idea que fue esbozada por el exministro de Economía Domingo Cavallo pero a la que nunca terminó de darle forma legislativa.